Anuncios

Motörhead — Aftershock: los echaremos de menos cuando nos falten

Motörhead vuelven con Aftershock, un título premonitorio después de los problemas de salud que sufrió Lemmy Kilmister que obligaron al grupo británico a cancelar sus conciertos este verano salvo el Wacken Open Air. El bajista y cantante ha sido fiel a esa máxima que es “vive rápido, muere viejo”, título de un documental para la TV rodado durante la gira de Hammered. A punto de cumplir sesenta y ocho años su diabetes tipo 2 y el dispositivo cardíaco que le colocaron recientemente han sido dos avisos serios para un músico que lleva toda la vida en el escenario y cuya banda cumple cuarenta años en 2015.

Aftershock, un disco que sube la moral después de quince años haciéndonos felices

Aftershock encaja al cien por cien con el claim que los propios Motörhead inventaron: “Somos Motörhead y tocamos rock & roll”. Eso y nada más que eso es lo que nos encontramos en las catorce canciones que van dentro de este disco. Por su alguno no lo sabía éste es el vigésimo primero en su carrera, que comenzaron a grabar en enero en NGR Studios en North Hollywood, al lado de la casa de Lemmy, nuevamente a las órdenes de Cameron Webb.

Motörhead no han bajado el nivel de calidad en los últimos quince años. Baste mencionar los discos en orden cronológico: Snake Bite Love, We Are Motörhead, Hammered, Inferno, Kiss of Death, Motörizer y The Wörld is Yours, y nadie en su sano juicio podrá sacarle una tacha a cada una de esas colecciones de canciones. Es más ninguna otra banda de su entorno, hard rock o metal, han tenido en ese periódico un haber tan destacado.

Siguen haciendo lo mismo pero lo hacen genial

Vale, sí, siguen haciendo lo mismo. Es cierto pero lo hacen genial. ¿Para qué cambiar entonces? Eso sí, el álbum que nos ocupa, Aftershock es muchísimo mejor que el último de AC/DC, Judas Priest o Saxon, por poner tres ejemplos de bandas con similar público al de Motörhead.

Motörhead serán siendo Motörhead mientras el cuerpo de Lemmy aguante y sí éste fuera su última entrega nos quedaríamos por satisfechos. Estos catorce temas, han sido generosos, invitan a ponerlos una y otra vez en un bucle que a la postre nos randomiza toda su discografía.

En Aftershock nos encontramos todas las posibles variantes de la propuesta del trío: los Motörhead directos, arrolladores y monolíticos de ‘Heartbreaker’, primer sencillo del álbum, ‘End of Time’, ‘Going To Mexico’, heredera del ‘Going To Brazil’, de 1916, ‘Queen of The Damned’ y ‘Paralyzed’.

Además tenemos varios cortes que parece que hemos escuchado con anterioridad pero que es nuevo y suena a clásico como ‘Coup The Grace’, ‘Silence When You Speak To Me’ y ‘Keep Your Powder Dry’; un blues sucio y polvoriento a lo ZZ Top como ‘Lost Woman Blues’; rock & roll directo al mentón en ‘Do You Believe’, ‘Knife’ y ‘Death Machine’; rock & roll con visión comercial con una línea de piano familiar en ‘Crying Shame’.

Incluso tenemos una balada introspectiva que el propio Lemmy podría defender en acústico. Se titula ‘Dust And Glass’ y divide un poco el disco en dos partes para que el alto octanaje no se nos suba a la cabeza. Y sí, Aftershock, ¿se les olvidó la diéresis encima de la o?, es mejor que The Wörld is Yours?

Motörhead — Aftershock

8,9/10

Motörhead han publicado su disco vigésimo primero. Nada nuevo bajo el sol, rock & roll en vena. Temas con aroma clásico tocados por un trío que parece por momentos que han grabado su último álbum.

  • 01. Heartbreaker
  • 02. Coup De Grace
  • 03. Lost Woman Blues
  • 04. End Of Time
  • 05. Do You Believe
  • 06. Death Machine
  • 07. Dust And Glass
  • 08. Going To Mexico
  • 09. Silence When You Speak To Me
  • 10. Crying Shame
  • 11. Queen Of The Damned
  • 12. Knife
  • 13. Keep Your Powder Dry
  • 14. Paralyzed

Lo mejor

  • Catorce canciones que huelen a clásicas
  • No han bajado el listón sino que lo han subido
  • El grupo suena como una apisonadora
  • La variedad de las composiciones

Lo peor

  • El arte gráfico
  • Al escucharlo puede que tengas un déjà vu
  • ¿Serán capaces de defenderlo en directo?

Más en Hipersónica | Motörhead le dan un vídeo de comprosimo a ‘Heartbreaker’: el tema no lo merecía, Motörhead nos dejan escuchar ‘Queen of The Damned’: Aftershock huele a clásico, Motörhead filtran dos temas de Aftershock: ahora solo hace falta que Lemmy se recupere, Motörhead nos dejan ver la portada y el listado de temas de Aftershock: Lemmy se recupera

Anuncios