Anuncios

Mount Kimbie — Crooks & Lovers: ¿el disco de inicio del estilo Post-Dubstep?

En las últimas semanas he leído el término “Post-Dubstep” más veces que en pleno agosto un fichaje fantasma adelantado por el Marca. En todas las publicaciones que tratan sobre los últimos lanzamientos discográficos de música electrónica está el nuevo género de marras y junto a él un nombre: Mount Kimbie.

Casualidad o no, el efecto dominó de enterrar una de las corrientes más extendidas en los últimos años dentro de la electrónica está presente. El álbum que supone una nueva vía dentro del entramado imposible de géneros y subgéneros electrónicos es Crooks & Lovers (2010, Hotflush Recordings).

Mount Kimbie, la pareja que toca “Pop holandés”

http://www.youtube.com/v/-Fnv1CpfMq8?fs=1&hl=es_ES

En Londres está el núcleo duro del Dubstep (Shackleton está en otro mundo aparte). En Londres es donde Steve Goodman, ideólogo principal de la escena a través de varios frentes, con Kode9, Hyperdub Records y su último libro, ‘Sonic Warfare. Sound, Affect And The Ecoloy Of Fear’, asentó su base. Y en Londres es donde Mount Kimbie se encuentran ahora mismo.

Otra casualidad: el sello en el que han publicado todas sus referencias hasta el momento, Hotflush Recordings, también está en Londres. La pareja compuesta por Kai Campos y Dominic Maker llevan dejando claro desde un principio, con Maybes EP (2009, Hotflush Recordings) que están más cercanos a la IDM que al Dub más duro. Por ahí irían los tiros de este nuevo género, de la nueva etapa del Dubstep. Aún así, ellos en su MySpace dicen que hacen: “Pop holandés, Garage y Big Beat”.

Crooks & Lovers, un paradigma no tan diferente al actual

http://www.youtube.com/v/rpNbJWzxoZM?fs=1&hl=es_ES

El álbum de debut de Mount Kimbie, Croks & Lovers, no es tan diferente al sonido actual. Grandes productores como Shackleton ya están yendo por esa vía. Si tuviésemos que hablar de Post-Dubstep yo apostaría antes por el hombre de Skull Disco que por Mount Kimbie; puestos a encontrar una ruptura crucial en la escena. Aún así, aquí se encuentran sonidos tomados de distintos géneros y momentos que juntos casan muy bien.

Desde el Techno de Detroit hasta el Downtempo de Boards of Canada. Desde el beat líquido actual hasta la incorporación de recursos analógicos como guitarras en ‘Field’. Sonidos de 8 Bits en ‘Blind Night Errand’. Hay Minimal y Ambient en gran parte de los temas, puesto que la IDM de los 90 construye el álbum sin miedo. La oscuridad de ‘Would Know’, los beats rotos pero luego cálidos en ‘Carbonated’.

Un conjunto que tiene a bien mezclar lo mejor de cada casa pero llevándolo un paso más dentro de lo que es posible. Crooks & Lovers es un cóctel bastante accesible para la mayoría de los públicos siempre y cuando no les chirríe el sonido electrónico. Este último punto puede ser crucial para Mount Kimbie como en su día lo fue para Burial. Si la aceptación sigue en la línea marcada por el momento, estamos ante un proyecto llamado al éxito. Si ellos siguen en esta línea nos esperan grandes obras a escuchar.

[[gallery: mount-kimbie-crooks-lovers-el-disco-de-inicio-del-estilo-post-dubstep]]

MySpace | Mount Kimbie

Anuncios