El género Metal está tirando con mucha fuerza este año y uno de los géneros que más me está fascinando es el del Sludge Atmosférico, a.k.a. Post-Metal, donde no paro de encontrar joyas. Desde Cult Of Luna hasta The Ocean, pasando por el soberbio segundo disco de Light Bearer, nos hemos visto rodeados de magníficos lanzamientos dentro del pesado y profundo género metalero. ¿Será la disolución de Isis la que ha provocado esta sensación de activación y espabilamiento por parte de algunas bandas?

No lo descataría. Son muchos los que quieren coger el testigo de los bostonianos, reyes durante mucho tiempo del género Sludge por méritos propios. Por supuesto, han ido acompañados, casi escoltados, por otras bandas de gran nivel como los propios Cult Of Luna, Pelican, Rosetta o Russian Circles. Solo era cuestión de tiempo de que esta generación de bandas emergieran con discazos como churros una vez los de Boston se salieran de las quinielas. Aunque de momento solo los suecos han publicado disco, el de Rosetta es inminente y Russian Circles ya están grabando el suyo. Pero la banda de esa generación Sludge de la que estoy hablando son unos que no han recibido tanta repercusión, aunque talento tienen. Esos son Mouth Of The Architect.

Mouth Of The Architect, cuando las referencias se hacen menos notorias

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=641147513/size=medium/bgcol=333333/linkcol=ffffff/t=2/transparent=true/

Los de Ohio no son una banda que cope portadas, ni siquiera en los círculos especializados. Y tal vez sea porque no habían llegado a desplegar del todo su potencial. Tenían buenas tablas, eso es innegables, pero siempre me queda esa sensación de que les faltaba algo más, un pequeño salto que demostrara que son una gran banda muy a tener en cuenta en el género. Cuentan con amplias aptitudes y un sonido muy elaborado y reconocible que no esconde su deuda a patriarcas como Neurosis o los mismos Isis.

Y justo llega el momento de la confirmación de que lo mostrado hasta ahora era la preparación y el entrenamiento necesarios para llegar a dar ese salto. Así lo han mostrado con su nuevo álbum, Dawning, donde la banda de Dayton saca a relucir todas las virtudes con las que cuenta su sonido y reduciendo las fisuras haciendo que sean casi impercetibles, dándole más consistencia y solidez a su obra. Un disco donde el grupo consigue darle forma a un sonido más personal y característico, haciendo que al oír sus temas no te vengan a la mente todos sus referentes sino que se asocie directamente a ellos. La herencia post-metalera es evidente, pero el sexteto ha conseguido sumarle suficientes elementos para hacer que esta no sea tan notoria.

Una obra profunda, armoniosa y sólida

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=641147513/size=medium/bgcol=333333/linkcol=ffffff/t=5/transparent=true/

En Dawning se ahondan en las melodías y en los efectos menos brutos, haciendo que este sea un disco de Post-Metal que no abrume tanto como otras piezas del género y que hace el trayecto más ameno y atrayente, por no hablar de la riqueza instrumental que posee. Claramente el mérito recae en Jason Watkins, que aporta ese toque especial con los armoniosos teclados y con la inclusión de voces limpias, algo inusual en un género como este. Es algo que al principio descoloca a todo el aficionado a los ritmos densos y voces cavernosas, pero una vez se asimila se ve como un magnífico añadido a un conjunto con mucha clase y majestuosidad.

“Nota 7,9” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/7,9.jpg" class=”derecha” /> Otra de las virtudes del último esfuerzo de Mouth Of The Architect es la gran profundidad que le dan al conjunto. No parece que estemos ante seis temas distintos, sino ante una unidad férrea de más de 50 minutos. Uno de los grandes arquitectos sonoros dentro del Metal de este año no podía pasar desapercibido, por muchas joyas que haya habido dentro del Post-Metal. Dawning cuenta con las suficientes credenciales para ser uno de los lanzamientos metaleros de este año en el terreno del Sludge atmosférico.

Tracklist de Dawning

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=641147513/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/notracklist=true/transparent=true/

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
2 months ago

[…] la actividad discográfica, listos para seguir dándole alas a su post-metal tras su satisfactorio Dawning (Translation Loss, 2013). El timing a la hora de sacarlo no ha sido el mejor, ya que el regreso de […]