Mudhoney — Superfuzz Bigmuff Deluxe Edition

¿Quién se acuerda del grunge? ¿Quién puede citar cuatro o más bandas de aquella música que nació a finales de la década de los ochenta en Seattle y su área de influencia? Nirvana fueron los que se llevaron el gato al agua pero había bandas como Tad o Mudhoney que hubieran merecido un ratito de gloria.

Mudhoney debutaron en 1988 con el single ‘Touch me, I’m sick’, un auténtico himno de punk’n’core que fue también la primera referencia del sello Sub Pop. En 1990 se editó Superfuzz Bigmuzz plus Early Singles, un recopilatorio que incluía el EP que daba título al álbum más los primeros singles de la banda, en total doce temas de urgente sonido similar al que ofrecían Soundgarden en sus inicios.

Mark Arm y sus compinches siguen dos décadas después en activo, ahí nos han dejado el contundente The Lucky Ones, y celebran aniversario con una edición de lujo de aquella colección de temas primigenios entre los que se encontraba una apabullante versión de ‘Halloween’, de Sonic Youth. Ahora bien, los temas del EP están colocados en su orden original y como extra se regalan tres demos entre las que está su otro hit ‘Mudride’, más dos directos en Berlín y en la KCSB de hace veinte años, en total quince cortes con un sonido crudísimo.

¿Hacía falta esta deluxe edition? Bueno, la verdad es que sí porque Mudhoney necesitaban el reconocimiento de pioneros que nunca tuvieron. Para decir verdad sí que lo tuvieron en 1992 en la película Singles, donde Cameron Crowe retrataba a una serie de solteros de Seattle en pleno apogeo del grunge. Son conocidos los cameos que hicieron miembros de Pearl Jam y Chris Cornell, de Soundgarden, y un grupo inventado, Citizen Dick, aparecía allí haciendo una versión de ‘Touch me, I’m dick’, adaptación de ese primer single.

Sitio oficial | Mudhoney

Anuncios