“alvin lee” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/alvinlee.jpg» class=”centro” />

Con gran tristeza tenemos que anunciar que Alvin falleció inesperadamente esta madrugada a consecuencia de complicaciones imprevistas tras una operación de cirugía rutinaria. Nosotras hemos perdido a un padre maravilloso y muy querido y a un compañero, el mundo ha perdido a un músico verdaderamente grande y talentoso. Jasmine, Evi y Suzanne.

Éste es el comunicado que los familiares de Alvin Lee colgaron hoy en la página web del músico británico, uno de los grandes guitarristas de blues rock de la historia. Lee tenía sesenta y ocho años y una larga carrera que explotó de éxito tras la actuación de su banda, Ten Years After, en el Festival de Woodstock de 1969.

Alvin Lee, guitarrista de una banda que tenía su razón de ser encima de un escenario

Alvin Lee debutó con Ten Years After en 1967, con un disco de título homónimo al que siguió el directo Undead, que incluía ‘I’m Going Home’, un absoluto monumento sonoro que resume la brillantez de una banda que tenía su razón de ser encima de un escenario.

https://www.youtube.com/embed/TqeMWh-_aC4

Stonedhenge, publicado en 1969, con otro éxito ‘Hear me Calling’, convirtió a Ten Years After y, por extensión, a Alvin Lee en ídolos de masas. Como tales acudieron al Festival de Jazz de Newport y después al de Woodstock, tras el cual la historia del grupo no sería la misma.

Hay quien prefiere su otro disco de estudio de 1969 Ssssh, donde iba ‘I Woke up This Morning’, o Cricklewood Green de 1970 y su ‘Love Like a Man’. Aquel año estuvieron en otro evento que ha pasado a la historia: el Festival de la Isla de Wight. Pero su gran éxito llegaría con ‘I’d Love to Change The World’, incluido en A Space in Time (Columbia, 1971).

Antes de su rupture en 1974, Ten Years After publicaron Recorded Live, el disco con mayúsculas que resume el poderío instrumental de la banda comandada por Alvin Lee. Se trata de un directo sin retoques en estudio grabado en cuatro noches en Amsterdam, Rotterdam, Frankfurt y París utilizando el estudio rodante de The Rolling Stones.

Este doble álbum, imprescindible en cualquier discoteca que se precie incluye además de una versión arrebatadora de ‘I’m Going Home’, varios temas que por sí mismos merecería un monumento Alvin Lee: ‘You Give me Loving’, ‘Good Morning Little Schoolgirl’ o esa versión del clásico blues ‘Help me’ de Willie Dixon, casi once minutos de magia absoluta.

Aunque Alvin Lee siguió tocando en solitario y hubo varias reuniones de Ten Years After, su último disco, Still on The Road to Freedom data de 2012. Como curiosidad, recordamos que participó en la grabación de Maldita sea mi suerte, el álbum de Los Suaves de 1991. Concretamente, en ‘La noche se muere’, corte que ocupa toda la cara B del segundo disco, prestó su magisterio a las seis cuerdas.

¡Descanse en paz Alvin Lee! Gracias a Andy Shernoff por difundir la noticia.

Vía | MusicRadar 
Fotografía | Jimmy Summaria

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments