Hoy nos dejó Augusto Algueró, uno de los compositores y directores de orquesta más conocidos de este país para quienes tenemos más de treinta años. Tenía 76 años y falleció de una parada cardiorespiratoria en Torremolinos (Málaga).

Augusto Algueró entró en todas las casas españolas de mano del papel couché por su matrimonio con Carmen Sevilla en 1961 y por su papel como director de la orquesta de RTVE en los festivales de Eurovisión y la OTI en los años 60 y 70. Fue, salvando las distancias, el Henri Mancini o el Lalo Schifrin español, y acompañó a Gilbert Becaud, Charles Aznavour o Mireille Mathieu.

Autor de más de más de medio millar de canciones y unas doscientas bandas sonoras para la televisión y el cine, Augusto Algueró tuvo también una carrera como solista de la que nos dejó varios vinilos muy decentes como el que firmó con His Orchestra en 1968, Sounds Spectacular, todos ellos recopilados por Rama Lama en el doble CD Todas sus grabaciones en Polydor (1968–1971).

Aquí os dejo cinco canciones de imprescindibles de su catálogo, la mayoría con letras de Antonio Guijarro, en el que nunca faltaron versiones orquestales de éxitos internacionales. Y no, no voy a hablar ni de ‘La chica ye-ye’ (Concha Velasco), ni de ‘Noelia’ (Nino Bravo), ni tampoco de ‘Tómbola’ (Marisol):

1. ‘Penélope’, interpretada por Joan Manuel Serrat (1969)

http://www.youtube.com/v/3z5VzS2ikMI?fs=1&hl=es_ES

Vídeo | YouTube

2. ‘Boccacio Soul’ (Polydor, 1967)

http://www.youtube.com/v/ydVohVlmcuE?fs=1&hl=es_ES

Vídeo | YouTube

3. ‘Me Conformo’, interpretada por Los Mitos (1969)

http://www.youtube.com/v/kXLW-fQEBB0?fs=1&hl=es_ES

Vídeo | YouTube

4. ‘Muy cerca de tí’, interpretada por Alaska y los Pegamoides (1981)

http://www.youtube.com/v/2Cw_BuLXNx4?fs=1&hl=es_ES

Vídeo | YouTube

5. ‘Soy un vividor’, interpretado por Fernando Esteso (1982)

http://www.youtube.com/v/lg8UBBBCeTM?fs=1&hl=es_ES

Vídeo | YouTube

Descanse en paz, maestro.

Vía | El País

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments