Muere Cesaria Evora, ‘la diva de los pies descalzos’: cinco temas para recordarla

Cesaria Evora, conocida como La diva de los pies descalzos, murió hoy en el Hospital Baptista de Sousa, en la Isla de San Vicente (Cabo Verde), “a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria agua y una tensión cardiaca elevada”, según el parte médico transmitido por el ministro de cultura de su país, Mario Lucio Sousa.

La reina de la morna anunció su retirada a finales del mes de septiembre a causa de su delicadísimo estado de salud, refrendado por sus médicos parisinos, donde acudió para controlar los problemas físicos que tenía tras la operación a corazón abierto que sufrió en 2010. En París le detectaron hipertensión, el colesterol elevadísimo y un sobrepeso preocupante, razones suficientes para prohibirle salir de gira.

Ahora, Césaria Evora, Cize, título de unos de sus grandes éxitos y como la llamaban en Mindelo, ha entrado con derecho propio en el panteón de las más grandes artistas de world music de la historia. Menos mal que recibió un Grammy al mejor álbum de música contemporánea por Voz D’Amor en 2004, que fue el refrendo internacional a su carrera.

Evora, que siempre había cantado en su tierra natal, se hizo famosa cuando ya había sobrepasado la cincuentena. Vía París, gracias a su productor y manager portugués, José da Silva, donde triunfó con La diva aux pieds nus (1998), Mar azul (1991) y, sobre todo Miss Perfumado (1992), llegó el éxito y comenzó a girar por todo el mundo.

Césaria Evora, que cantaba en ese portugués mestizo, criollo, de Cabo Verde, colonia portuguesa hasta su independencia en 1975, tenía ya el aspecto y la salud de una venerable anciana cuando la vimos en el escenario por vez primera, en 1999, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Presentaba Café Atlántico, un álbum grabado con músicos cubanos y brasileños.

Por entonces la diva confesaba la realidad de su vida:

Yo cantaba, bebía y hacía mil y una cosas. Ahora he dejado de beber, de fumar… Sigo cantando, pero creo que eso no es un vicio.

De hecho, ni había dejado completamente de beber y muchas fuentes la catalogan como alcohólica, ni de fumar. Y la última vez que la vimos, en 2007 en la Plaza de Toros de Gijón, presentando Rogamar, en un descanso que se tomó en medio del recital, la vimos echándose un reconfortante cigarrillo.

Césaria Evora poseía esa voz melancólica, espesa, doliente y conmovedora con la que interpretó un repertorio de mornas y canciones populares de Cabo Verde, descendientes del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino o el lamento angoleño. Canciones llenas de nostalgias, desamores y sufrimientos del espíritu.

Aquí os dejo con cinco temas para recordarla de su carrera ‘oficial’ de apenas dos décadas, en las que vendió la friolera cifra de seis millones de álbumes. ¡Descanse en paz: Cize!

1. Sodade — Best of, 1998

https://www.youtube.com/embed/RhwmyfFpmLs

En este tema no ha faltado en los conciertos de la diva caboverdiana. Incluso hay un disco titulado Club Sodade, en el que varios DJs y remezcladores se despachan a gusto con su repertorio. Sodade es el mejor ejemplo del repertorio de Cesaria Evora y está en todos los recopilatorios que se han publicado en los últimos años. El último disco suyo es uno de duetos, Cesaria Evora &, en el que aparece esta canción con la cantante griega Elefteria Arvanitaki.

2. Tiempo y silencio -São Vicente di Longue, 1999

https://www.youtube.com/embed/AWF_bdhyiGs

A Cesaria Evora la vimos en la gira de este disco en un buen estado de forma. La cantante ya era una reputada artista, la nueva Edith Piaf decían, y en este disco incluyó varias colaboraciones con Caetano Veloso, Bonnie Raitt, Chucho Valdés y Pedro Guerra. El tema original del de Güimar y su cuñado, el también cantautor Luis Pastor, lo cantó en castellano a dúo con su autor, y tiene esa melancolía que únicamente le podría haber dado ella. Sin duda alguna una de sus mejoras interpretaciones.

3. Bésame mucho — Best Of (1998)

https://www.youtube.com/embed/Esdl_3kKSBk

Cabo Verde siempre fue un crisol de culturas y tanto la música brasileña como la cubana eran bien conocidas por sus cantantes. Cesaria Evora cantó desde sus inicios este tema que seguramente le había llegado vía Antonio Machín. En sus directos era casi obligada y reclamada por sus fans, a los que se la dedicaba en el bis.

4. Vaquinha mansa — Radio Mindelo Early Recordings (2011)

https://www.youtube.com/embed/7aLbjyC2_rs

Esta canción es otro clásico del repertorio de Cesaria Evora. El vídeo está extraído de una actuación en el Teatro Alfa de São Paulo en el año 2000. No hace mucho ha salido a la venta el álbum Radio Mindelo. Early Recordings, que reúne una colección de temas, muchas de ellas inéditas, que la cantante grabó a principios de los sesenta en las sesiones de Radio Barlavento en Mindelo, su ciudad natal. Merece la pena hacerse con él porque incluye un libreto de lujo y los textos en francés, inglés y portugués.

5. Carnaval de São Vicente — Café Atlántico (1999)

https://www.youtube.com/embed/HxJeFXx4PNM

Imprescindible en sus conciertos, el tema era ya uno de sus grandes éxitos y Cesaria lo volvió a grabar en Café Atlántico, uno de los mejores discos de su carrera. Cuando ella lo comenzaba a cantar, el público se hacía paso hacia delante del escenario y empezaba a bailar a ritmo casi de coladera, uno de los ritmos más movidos de su tierra. Esta canción aparece en Hôtel Costes. La suite.

Sitio oficial | Cesaria Evora
Más en Hipersónica | Cesaria Evora — Plaza de Toros (Gijón, 25–07–2007)

Anuncios