Muere Donna Summer: cinco hits imprescindibles de la reina del Disco 70’s

“Donna Summer” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/donna_summer.jpg» class=”centro” />

Donna Summer perdió hoy en Florida su batalla contra el cancer. La cantante norteamericana tenía 63 años y parece que ha dejado un disco inédito que me apuesto que no tardará en publicarse en breve. La que fuera ganadora de cinco premios Grammy no había hecho pública su enfermedad y los más allegados han comentado que nada hacía desvelar el luctuoso desenlace.

Donna Summer fue la reina de la música disco en la década de los 70 gracias a su alianza con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, con quien comenzó a trabajar en 1975. Como homenaje a la artista, que nunca dijo adiós a los escenarios, vayan estos cinco hits imprescindibles de aquella época:

Love To Love You Baby y los veintidós orgasmos

https://www.youtube.com/embed/V5AztWseIdU

Vídeo | YouTube

Fue el primer gran éxito de Donna Summer y tema que dio título a su segundo disco y su debut internacional. Esta sensualísima pieza, compuesta al alimón por la cantante y sus productores, duraba casi diecisiete minutos y con en ella llegó el escándalo. Los gemidos de la Summer en la canción, hasta veintidós orgasmos parece que simula según Time Magazine, la convirtieron en un éxito instantáneo: top #2 en Billboard Hot 100, #1 en la lista dance y #3 en la lista soul.

I Feel Love: reinando en Studio 54

https://www.youtube.com/embed/9e3H6t6j3Rk

Vídeo | YouTube

La Primera Dama del Amor como ya se le conocía se convirtió en la reina de las discotecas y su palacio era Studio 54. Icono gay por excelencia, el tema lo revisaría años después, en 1984, Bronski Beat con Marc Almond, Donna Summer colocó ese ‘jitazo’ en su disco I Remember Yesterday, y desde su salida como single en 1976 no paró de copas las listas: top #1 en lista de singles del Reino Unido y top #6 en Billboard Hot 100. Rolling Stone la incluyó en el puesto 411 de sus 500 canciones de todos los tiempos.

Last Dance y lo que quedaba por venir

https://www.youtube.com/embed/nRtWVNqUXkM

Vídeo | YouTube

Había presión en el entorno de Donna Summer y este tema, compuesto por Paul Jabara y producido por Georgio Moroder, lo colocó en la película Thank God It’s Friday, donde ella misma hacía un papel. Un premio Grammy, un Globo de Oro y el top #2 en el Hot 100 de Billboard, #5 en las listas de R&B y #1 en Hot Disco Action Chart fueron quizás demasiado reconocimiento para una canción que, sinceramente, no creo que fuera para tanto.

Hot Stuff o la sintonía perfecta para desbarrar

https://www.youtube.com/embed/1IdEhvuNxV8

Vídeo | YouTube

A la altura de 1979 Donna Summer era una diosa, una auténtica diva internacional, y su disco Bad Girls, nuevamente aliada con Moroder y Bellotte, tenía un par de llenapistas clarísimos. Uno de ellos era ‘Hot Stuff’, que fue recuperado en la película Full Monty en una comiquísima escena que todos recordaréis. Se trata de un tema cien por cien disco pero con un solo, casi ochentero firmado por el guitarrista Jeff Baxter de Dobbie Brother y Steely Dann, Fue número 1 en Billboard Hot 100 y recibió un premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de rock.

Bad Girls, otro hit en su haber

https://www.youtube.com/embed/iXgcbnmd6qg

Vídeo | YouTube

Dio título a su disco de platino y está inspirada en un caso real que le ocurrió a una de sus asistentes, que fue confundida con una prostituta. Donna Summer la firmó con The Brooklyn Dreams bajo la producción de Moroder y Bellotte. La pista de baile era suya y nadie se imaginaba que aquel estatus lo iba a perde muy pronto, aunque por lo prontó la cantante pudo disfrutar de su top #1 en las Billboard pop, R&B y dance. Una hazaña inalcanzable para casi nadie.

¡Descanse en paz Donna Summer!

Vía | TMZ

Anuncios