Día triste hoy. Eddie Van Halen, cofundador de la banda Van Halen, falleció este martes a los 65 años por un cáncer de garganta, según ha informado TMZ. El guitarrista murió en el hospital Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica (California, EE.UU.).

Eddie Van Halen y su grupo consiguieron convertir el hard-rock en un éxito radioformulable. Obviamente en la memoria de casi todos está ‘Jump’, un jitazo imposible de pasar por alto que aún hoy es la banda sonora de un montón de películas y series cuando quieren retratar los años 80, especialmente si hay chavales o adolescentes de por medio.

«No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana«, escribió en Twitter su hijo Wolf Van Halen.

«Fue el mejor padre que podría haber pedido. Cada momento que compartí con él en el escenario y fuera de él fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que se recupere jamás completamente de esta pérdida«, añadió.

El rock que reinó en listas

Eddie Van Halen y su hermano, Álex, montaron la banda que llevó su apellido europeo (nacieron en Países Bajos) por todo el mundo. Pronto, tras mudarse a EEUU, empezaron a sentir el gusanillo de la música, algo que acabaría convirtiéndoles en una de esas bandas masivas de sonido reconocible. Con su debut homónimo, con David Lee Roth como cantante y con Michael Anthony como bajista, reventaron listas de éxitos en una combinación de hard-rock que no desdeñaba el chicle new-wave, con unos coros inconfundibles, como bien recordaba hoy Steven Drozd de Flaming Lips:

El grupo pasó por problemas y cambios de todo tipo, pero tanto Eddie Van Halen como su hermano Alex se mantuvieron siempre al frente. Eddie Van Halen fue elegido en 2015 el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone (por delante de él solo quedaron, en este orden, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards, Jeff Beck, BB King y Chuck Berry). Esa guitarra es la misma que también triunfo en el ‘Beat It’ de Michael Jackson.

Van Halen vendieron más de 80 millones de discos en su carrera.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pachi
Pachi
19 days ago

Descanse en paz. Disfrute mucho en mi adolescencia de su música y las locuras tanto de él como de Diamond Dave. Gracias.