Ha muerto Jack Bruce, bajista, cantante y miembro fundador de Cream. El músico escocés falleció en su casa de Suffolk rodeado de su familia tras no haber superado una enfermedad hepática que padecía. Tenía 71 años.

Jack Bruce había nacido en 1943 en Lanarkshire y tras pasar por otras formaciones entro como bajista de Graham Bond Organisation, Manfred Mann y John Mayall’s Bruesbreakers, donde conoció a Eric Clapton, poco después, en 1966, fundarían junto a Ginger Baker una de las bandas más poderosas de blues rock de la historia: Cream.

Cream no hubieran sido los mismo sin Jack Bruce, él fue el pivote de este trío histórico y el principal compositor. Su carrera abarca más de 50 años no siempre en primera fila, con el hándicap de haber pertenecido a Cream, pero sí con un saber hacer más que loable, colaborando con su bajo en multitud de discos como Berlin, de Lou Reed, o embarcado en proyectos como BBM junto al también fallecido Gary Moore.

Casi hasta sus últimos días, Jack Bruce giró con una formación llamada Big Blues Band, una banda de ocho músicos con una sección de viento-metal fantástica y un batería, Frank Tontoh, que acompañó a Amy Winehouse.

Hace solo seis meses, Bruce publicó su último álbum de estudio, Silver Rails, que tras su muerte obligará a los melómanos a ahondar en esta ingente cantidad de discos con los que regaló los oídos de varias generaciones.

Como homenaje a Jack Bruce os dejamos con un top 6 con sus seis mejores álbumes.

Disraeli Gears (Polydor, 1967)

Tras su debut en 1966, Fresh Cream, el trío de ases formado por Bruce, Clapton y Baker, regresó un año después con un álbum mucho más compacto. El bajista fue el compositor de gran parte del material, cantando esas canciones inolvidables y siendo el líder de facto de una banda que duró poco tiempo junta. Cream sería a partir de este disco una banda referente por su personal enfoque del rock. ‘Strange Brew’ y, sobre todo, ‘Sunshine of Your Love’, son los temas que han pasado a la historia.

Wheels of Fire (Polydor, 1968)

Aunque Goodbye fue el último album de Cream, Wheels of Fire fue el último antes de anunciar su separación. Las tensiones entre Bruce y Baker eran constantes y aquello era un polvorín que no tardaría en explotar. Fue el único disco que entro en el Billboard 200 del trío y es un poco como su canto de sirena. Se trata de un doble álbum con un primer vinilo grabado en el estudio y otro registrado en el Fillmore con cuatro únicas piezas que son toda una delicia para los amantes de las jams y el virtuosismo. Escuchando esas versiones en directo de ‘Crossroads’ o ‘Spoonful’ nos damos cuenta de que no solo Cream dinamitó el espacio sónico reservado al blues sino que también es un precedente claro del hard rock. En el primer disco encontramos una amalgama de eclecticismo soberbio. ‘Politician’ y ‘White Room’ son sus hitos, pero también hay versiones asesinas de ‘Born Under a Bad Sign’ o ‘Sitting On The Top of The World’, de Howlin’ Wolf.

Harmony Row (Polygram, 1971)

Tras la desbandada en 1968 y la reunión para grabar Goodbye, Jack Bruce decidió no unirse a Blind Faith, donde recalaron Clapton y Baker. En aquel 1969 publicó su debut en solitario, Songs For a Taylor, un álbum en el que si hay que destacar algo es la voz estremecedora del bajista y una instrumentación excelsa. No tuvo éxito y en 1970 publicó Things We Like, un disco instrumental de free jazz donde colabora John McLaughlin, y Turn it Over, junto al batería de Miles Davis, Tony Williams. Soberbio es un calificativo que se queda corto. Pero en 1971 volvería con su segundo álbum en solitario, Harmony Row. Jack Bruce tenía 28 años y un talento fuera de discusión. Parece que el disco lo hizo para él, no hay ninguna concesión a la galería, nada de singles ni hits atemporales. Una obra de arte que él mismo consideraba su mejor obra.

How’s Tricks (RSO, 1977)

El enigma ya se nos plantea en el arte gráfico de su portada. Un mentalista abre un libro en el que se ve un signo de interrogación. Hay calidad instrumental a raudales, pop, rock cañero y montones de guiños de jazz. Jack Bruce se unió en esta ocasión con el batería Simon Philips y el teclista Tony Hymas, y nuevamente volvió a estrellarse. Las letras son de Pete Brown.

B.L.T (Chrysalis, 1981)

https://www.youtube.com/watch?v=hcwKFjCerGc

Tampoco le funcionó a Bruce sus discos de rock junto a Corky Laing y Leslie West, ex Mountain, pero otra cosa fue B.LT., en el que se alió con el guitarrista Robin Trower. Fue un éxito en Estados Unidos y, aunque hay quien lo considera más un disco del guitarrista que del bajista, no cabe duda de que la clase de ambos es más que obvia. Todavía volverían a juntarse en otro disco, Truce, olvidado por todos.

Seven Moons (Evangeline, 2008)

Robin Trower volvió a contactar con Jack Bruce para reeditar sus dos discos juntos de principios de los 80 y el bajista le sugirió el hacer algún tema nuevo. Todo salió tan bien en el estudio que de ahí surgió Seven Moons. El talento de ambos lo encontramos al cien por cien y podemos decir que esas canciones atmosféricas y delicadas son obra de dos tipos que no tenían nada que demostrar. Producción de lujo.

En 1993 Cream entraron en el Rock & Roll Hall Of Fame y en 2005 se reunieron para hacer una gira de reunión. Un año después, recibieron un Grammy por su carrera. ¡Descanse en paz Jack Bruce!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments