“Clive Burr” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/cliveburr.jpg» class=”centro” />

Hoy no ha sido un buen día para el metal. Por la página de Facebook de Iron Maiden nos enteramos esta mañana que Clive Burr, ex batería de Iron Maiden, había muerto tras una larga y penosa enfermedad que lo tenía postrado en una silla de ruedas desde hacía años. La cariñosa nota de prensa que el grupo colgó en la red es un bello detalle hacia un antiguo compañero al que apreciaban y con el que seguían teniendo contacto.

https://www.youtube.com/embed/Izy-459N768

Clive Burr había entrado en las filas de Iron Maiden en 1979, justo para grabar su primera referencia discográfica: The Soundhouse Tapes, una maqueta de tres temas grabada en honor al viejo club de Londres donde se lanzaron a la fama que incluía ‘Iron Maiden’, ‘Invasion’ y ‘Prowler’. El batería se había curtido en Samson, una banda que era un poco como la filial de los Maiden, pues de allí saldría también Bruce Dickinson tras la marcha de Paul Di Anno.

Con una formación en la que estaban Steve Harris, Dave Murray, Paul Di Anno, Clive Burr y Dennis Straton, Iron Maiden cedieron dos temas al recopilatorio de EMI Metal for Muthas, en el que iban ‘Sanctuary’ y ‘Wrathchild’.

Pronto, unos meses después, en abril de 1980 llegaría el primer álbum del quinteto, bajo el nombre de Iron Maiden. Éste incluía el que es el gran tema, todo un himno de una generación, y emblema de la New Wave of British Heavy Metal: ‘Running Free’.

https://www.youtube.com/embed/CAe8PA6cb-E

La marca Iron Maiden no había dejado de crecer y, tras ser banda invitada de Judas Priest en la premiere de British Steel en el Hammersmith Odeon de Londres, tocaron en el Festival de Reading de aquel 1980 junto a Girlschool, Rory Gallagher o Ozzy Osbourne.

Iron Maiden ya tenían más o menos iniciada la preproducción de Killers, el segundo larga duración junto al ingeniero de sonido Martin Birch, llegó el despido de Dennis Straton por diferencias musicales. Su sustituto fue Adrian Smith, ex compañero de Dave Murray en Urchin. Era finales de 1980 y muy pronto, en febrero de 1981 salía de nuevo con EMI Killers.

Ahí fue cuando realmente Iron Maiden comenzó beber las mieles del éxito. Su primera gira mundial por Europa, Norteamérica y Japón dio como fruto el Live at The Raimbow. Pero no todo podía salir bien. Paul Di Anno rompía en otoño de 1981 con Iron Maiden y la Dama de Hierro quedaba huérfana.

El sustituto no fue otro que Bruce Dickinson, cantante de Samson, que tenía por delante la difícil tarea de sustituir al carismático Di Anno. A pesar de todo, con una nueva voz y una carrera lanzada, Iron Maiden grabó The Number of The Beast, el considerado mejor álbum británico de los últimos sesenta años.

El éxito les llegó de lleno, sus singles llegaron al top 20 de las listas: ‘Run to The Hills’ y ‘The Number of The Beast’, y su gira mundial ya les hizo triunfar en el esquivo mercado norteamericano. Fueron cabezas de cartel del festival de Reading de 1982 y eran creadores de tendencia: los jóvenes que llevaban sus camisetas eran legió. Aun así, las cosas volverían a torcerse con la salida en diciembre de 1982 de Clive Burr del grupo debido a diversas razones como que no aguantaba el ritmo de las giras y a rencillas con el líder del grupo, Steve Harris.

Sus palabras a la salida de Iron Maiden fueron éstas:

Todo lo que puedo decir es que el tiempo que pasé con Iron Maiden fue realmente divertido, no tengo ninguna queja. Maiden fue para mí lo adecuado en el momento adecuado.

Su sustituto sería Nicko McBrain, que venía del grupo francés Trust, con quien precisamente Burr se enrolaría después. El batería huído formaría Tyson, Stratus y Desperado, éste con Dee Dee Snider de Twisted Sister. También militó en el supergrupo Gogmagog, donde coincidiría con Paul Di Anno y el futuro guitarrista de los Maiden Janick Gers.

La esclerosis múltiple que padecía, enfermedad degenerativa que a la postre ha acabado con su vida, no le quitó la sonrisa ni las ganas de acudir a eventos que se organizaron para recaudar fondos para sufragar los costosos gastos de sus tratamientos. Ahí, sus ex compañeros de Iron Maiden se portaron creando el Clive Burr MS Trust Foundation. Descanse en paz.

Facebook | Iron Maiden

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments