Muere el guitarrista Jul Bolinaga: lo recordamos con tres temas imprescindibles de RIP

No hay comentarios

Jul Bolinaga, ex guitarrista de RIP, murió el pasado sábado mientras actuaba con su actual grupo, The Potes, en el gaztetxe de Bergara. El músico de Arrasate tenía 50 años y los servicios médicos que acudieron al local no pudieron hacer nada para reanimarlo.

RIP, una de las mejores bandas del punk estatal

RIP es probablemente una de las mejores bandas de la historia del punk vasco y, por ende del punk estatal en castellano. No en vano, su tema ‘Revolución’, incluido dentro de su primer y único disco, No te muevas, fue recuperado en la antología Viva la punk (Revelde, 2001).

Con la muerte de Jul Bolinaga la fatalidad se sigue cebando con esta banda del entorno industrial de Mondragón. Su bajista Portu falleció en 1997, después, en 2003 su carismático cantante Mahoma, y ahora el guitarrista. Queda solo vivo de la formación clásica de RIP el batería Txerra Bolinaga, hermano de Jul.

Jul Bolinaga tocaba el sábado en una fiesta que la radio libre Txapa Irratia había organizado en el gaztetxe de Bergara para celebrar su vigésimo quinto aniversario. La fiesta acabó en tragedia y el guitarrista se desplomó mientras tocaba con su banda, The Potes, formación de punk-folk muy querida en Euskalherria.

Jul Bolinaga había comenzado con Doble Cero en 1980 y tras diversos cambios en su formación consolidaron un grupo que hubiera merecido mucho más por su repertorio intachable y combativo. El zine californiano Maximum Rock And Roll les publicó el crudelísimo tema ‘Antimilitar’, que cantaba el bajista Portu. Era 1984 y éste era el prometedor primer corte oficial de RIP.

Después, aquel mismo año, compartirían un 12″ con Eskorbuto publicado por Spansuls Records, el mismo en el que debutarían Polanski y el Ardor. Zona Especial Norte, que fue recientemente reeditado en vinilo, incluía demás de ‘Antimilitar’ otros tres temas de RIP: ‘Kaos’, ‘Brigada criminal’ y ‘No hay futuro’.

No les dio tiempo para mucho más. Aquellos años fueron un puro vértigo, con montones de conciertos pero sin un disco que refrendara su calidad como banda. Hubo que esperar a 1987 para que publicaran No te muevas con Basati Diskak. Un álbum que merece estar en la discoteca de cualquiera que sea fanático del punk estatal. Temas como ‘Enamorado de la muerte’, un título premonitorio, son ya clásicos imprescindibles del punk.

Un año después se separarían y comenzó la leyenda de RIP. Se volvieron a juntar en septiembre de 1994 para un concierto que saldría publicado un año después en CD: HIESari aurre egiten!! Zuzenean, es decir, Haciendo frente al sida!! En directo.
Jul Bolinaga formaría parte de diversos proyectos: Carrocerías Betoño, The Kagas y The Meas, ambos proyectos de Evaristo (La Polla Records), Piztu Punk y, la última, The Potes, una banda inspirada en The Pogues.

La comunidad musical de Euskadi respondió enseguida a la noticia de la muerte del guitarrista. Entre todos, Fermin Mugura (Kortatu, Negu Gorriak) publicó en Twitter su adiós:

¡Descanse en paz!

Vía | Naiz.eu