Otro que se nos ha ido en este 2011 es Jerry Leiber, una de las piezas del tándem compositivo Leiber & Stoller que tantos temas han dado a la historia de la música popular contemporánea. Falleció hoy a los 78 años por causas no desveladas.

Jerry Leiber firmaba las letras y Mike Stoller la música y su alianza comenzó en Los Ángeles en 1950 mientras estaban en el Instituto. Su profesionalización se produjo tras ser reclamados sus temas por The Coasters y a ello dedicaron buena parte de su vida durante doce horas diarias.

The Drifters, Elvis Presley o Peggy Lee son algunos de los artistas para los que fabricaron hits instantáneos. Suyas son canciones míticas como ‘Hound Dog’, ‘Yakety Yak’, ‘Love Potion Number 9’ o ‘Jailhouse Rock’, además de haber escrito con Ben E. King ‘Theres Goes My Baby’ y ‘Stand By Me’.

A Jerry Leiber le recordamos con tres de los temas más exitosos que escribió con Mike Stoller:

Hound Dog (1952)

https://www.youtube.com/embed/X5JALwwaASg

Este blues fue originalmente compuesto para Big Mama Thornton, que la grabó en un single en 1952. Pero fue Elvis Presley quien la hizo inmortal con su versión de 1956 para la cara B de ‘Don’t be Cruel’, que fue incluida por Rolling Stone en el puesto 19 de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos.

Jailhouse Rock (1957)

https://www.youtube.com/embed/zRu3tw9fYxE

La grabó Elvis Presley en 1957 para la película del mismo título. Se publicó primero en un single con ‘Treat Me Nice’ en la cara B y luego en un EP con otros temas del largometraje. También la incluyó Rolling Stone en su lista de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos, ocupando el número 67.

Yakety Yak (1958)

https://www.youtube.com/embed/-cHB3Rbz1OI

La grabaron The Coasters para el sello Atlantic en 1958 y ocupó siete semanas en la lista de de éxitos de R&B. Yakety Yak fue probablemente el mayor éxito popular de The Coasters y el primero de una serie de sencillos que el tándem Leiber & Stoller les escribió.

¡Descanse en paz Jerry Leiber!

Vía | Pitchfork
Fotografía | Paul Zollo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments