Se llamaba Juán Antonio Morcillo y había nacido en Godella (Valencia) en 1949, pero era conocido como Morcillo El Bellaco. La escena valenciana, y por extensión, la castellonense, donde siempre desarrolló su carrera musical, es deudora de la dilatada carrera de este veterano rockero que falleció hoy a los 65 años.

Morcillo El Bellaco se unió, tras militar en varias formaciones de diferentes estilos, a Los Auténticos, donde tocó el bajo. El grupo liderado por Miguel Ángel Villanueva es uno de los más reverenciados, pero menos conocidos, de la nueva ola de los primeros años 80.

Su primer single, ‘La estrella’ y ‘Mi abuelo’, formó parte del recopilatorio Ideas lanzado por Edigsa en 1981. Pero su hit fue sin duda ‘Día tras día’, que apareció en un maxisingle editado por RS en 1983. Es ese año en el que Juan Antonio Morcillo dejó la banda para formar Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos.

Los Rítmicos debutaron con Moros en la costa (Discos Medicinales, 1985) a los que siguieron un año después Lo kaga falta y, finalmente, Y, porque no…? (Discos Medicinales, 1988).

https://www.youtube.com/embed/GRTP2mrrKB8

La banda se separó de Morcillo y formaron Los Romeos, con Patrizia Escoín al frente. Precisamente, ‘Mi vida en rosa’ la escribió el propio Juan Antonio Morcillo. Los siguientes movimientos de Morcillo El Bellaco fueron con Los Rangers, ya a principios de los noventa, y después no dejó de seguir grabando con diversos nombres, uno de ellos Los Morcillos, que editaron Los muertos estamos vivos y Mañana Más, en 1998 y 1999.

https://www.youtube.com/embed/zrs_Egm0W3I

Sin saber casi nada de él, Morcillo regresó con El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas) en 2004, recuperando material viejo y temas nuevos. Su despedida de los escenarios fue en 2006, pero el viejo rockero volvería en 2008 para lanzar 60 formas de molestar Su fallecimiento deja huérfano al rock valenciano de una de sus figuras emblemáticas. Adiós Morcillo El Bellaco, te echaremos de menos. ¡Qué la tierra te sea leve!

Vía | El Mundo
Fotografía | Facebook de Morcillo El Bellaco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments