Anuncios

Muere el visionario Captain Beefheart: nuestro homenaje en forma de tres canciones

La noticia la difundió ayer Rolling Stone en su Twitter: Captain Beefheart había muerto. Este visionario músico y pintor falleció en Trinidad (California) a los 69 años como consecuencia de una esclerosis múltiple que hizo que sus últimos meses de vida fueran un infierno.

Don Van Vliet, su nombre auténtico, fue un avanzado a su tiempo, un icono del rock experimental que rompió los esquemas de la música que se hacía aquellos días acompañado por His Magic Band, la banda que le acompañaba con la que firmó un disco que merece la pena desempolvar: Trout Mask Replica (Straight Records, 1969), un clásico todavía hoy del art rock, situado por Rolling Stone en el puesto 58 entre los 500 mejores discos de rock de la historia.

Captain Beefheart adoptó su nombre tras colaborar con Frank Zappa, otro culo de mal asiento que le fichó para su sello y le produjo el citado disco que aunaba psicodelia, free jazz y blues rock, todo ello cocinado por un talento muy especial que además escribía letras consideradas hoy como surrealistas.

Captain Beefheart abandonó el show businnes tras la edición de Ice Cream For Crow, publicado en 1982, dedicándose por completo a su otra pasión la pintura y el arte visual desde su retiro en el desierto de Mojave. Hoy le rendimos tributo con una selección de tres canciones de su repertorio.

1. Autumm’s Child, de Safe As Milk (Buddah, 1967)

http://www.youtube.com/v/LSlM0IOXt6o?fs=1&hl=es_ES

2. Band Ella Guru, de Trout Mask Replica (Straight Records, 1969)

http://www.youtube.com/v/gsFbA96F6w0?fs=1&hl=es_ES

3. Her Eyes Are a Blue Millions Miles, de Clear Spot (Reprise, 1972)

http://www.youtube.com/v/1fO9bHuRxpU?fs=1&hl=es_ES

Vía | Pitchfork

Fotografía | Andy Freeberg

Anuncios