Se fue uno de los grandes guitarristas de flamenco, Enrique Melchor, que nos dejó ayer en Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer con el que luchaba desde hacía tiempo. El sevillano compaginó su carrera como acompañante, primero al cante, y luego al baile, y como solista, habiendo participado como tocaor en una interminable lista de discos.

Enrique de Melchor era hijo de Melchor de Marchena y comenzó su carrera a los quince años en Los Canasteros el tablao que tenía Manolo Caracol en Madrid. Allí lo descubrió Paco de Lucía, que lo invitó a acompañarle en una de sus giras mundiales, y Antonio Mairena, con quien grabó su primer disco.

Formó parte del elenco artístico del tablao Torres Bermejas, acompañando a artistas como Antonio el Bailarín, Camarón, La Perla de Cádiz, Fosforito, Turronero, Pansequito, Marifé de Triana, José Carreras, Monstserrat Caballé y grabando álbumes como Rocío Jurado, a quien acompañó hasta su muerte, José Menese, Chiquetete, El Lebrijano, Fernanda de Utrera, El Fari y María Jiménez.

Son muchos los momentos que podríamos rescatar para rendir homenaje a Enrique de Melchor pero nos hemos quedado con estos cinco.

1. Enrique de Melchor — Bulería

https://www.youtube.com/embed/KMDjXfGo1DE

No hay fecha de esta grabación pero parece de finales de los setenta. Enrique de Melchor está acompañado a la segunda guitarra por un jovencísimo Ray Heredia, que formaría más tarde Ketama con Juan y Antonio Carmona y con Jose Soto, al bajo Luis Cobo ‘Manglis’ y Pedro Ontiveros, ambos miembros del grupo de flamenco rock Guadalquivir. La fusión como se ve no está enfrentada con el buen gusto escuchando esta bulería en tono de taranto.

2. Enrique de Melchor y José Menese — Petenera

https://www.youtube.com/embed/ix5wT5y5RH4

El tándem José Menese y Enrique de Melchor tuvo cierta repercusión a mediados de los setenta. Década en la que el guitarrista acompañó a este genial cantaor en varios discos imprescindibles como Cantes para el hombre nuevo o las dos partes de Los que pisan la tierra. En esta actuación fechada en esos años podemos apreciar el toque tan especial del maestro Enrique de Melchor para el cante de este auténtico titán de lo jondo.

3. Enrique de Melchor y Fosforito — Malagueña

https://www.youtube.com/embed/VMdCytorg_k

Fosforito, otro de los nombres más importantes dentro del cante flamenco en la década de los sesenta y setenta, también tuvo la suerte de tener a Enrique de Melchor como acompañante a la guitarra. El cantaor de Puente Genil (Córdoba) y el tocaor bordan esta Malagueña a finales de los setenta.

4. Enrique de Melchor y Carmen Linares — Malagueña del Canario y Rondeña

https://www.youtube.com/embed/n67xxMKEk3M

Carmen Linares, quizás la cantaora de flamenco más importante en activo, contó en la década de los ochenta con el acompañamiento a la guitarra de Enrique de Melchor. Dos genios unidos que aquí nos dan buena cuenta de una Malagueña del Canario y Rondeña que pone los pelos de punta.

5. Enrique de Melchor — Farruca

https://www.youtube.com/embed/ShYb8cY5UMo

Decía Enrique de Melchor que cuando uno tocaba la guitarra como solista lo hacía para sí mismo. Grabó ocho discos en solitario que han quedado ahí como reflejo de su arte como instrumentista. La grabación procede de los archivos de TVE y se grabó a principios de los 70. Se trata de una Farruca, un palo flamenco cuyo compás es el de los tangos con aire de tientos.

La última grabación de Enrique de Melchor está en el último disco del cantaor extremeño Guadiana, que verá la luz próximamente. Descanse en paz maestro.

Sitio oficial | Enrique de Melchor

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments