Enrique Sierra, murió hoy en Madrid a los 54 años. Fue miembro fundador de Kaka de Luxe y Radio Futura, donde fue guitarrista hasta la disolución de la banda que formó con los hermanos Luis y Santiago Auserón.

Enrique Sierra había nacido en 1957 en el barrio de Chamberí de Madrid y era el mayor de cinco hermanos. A los 19 años formó Kaka de Luxe con Alaska, Fernando Marquex ‘El Zurdo’, Nacho Canut, Manolo Campoamor y Carlos Berlanga, con quienes editó un único EP de título homónimo en 1978, aunque cinco años después se editaron sus maquetas en el elepé Las canciones malditas.

https://www.youtube.com/embed/oHv9vyLe7Do

Y con ‘Enamorado de la Moda Juvenil’ y ‘Divina’ (Los Bailes de Marte), versión de T-Rex, Radio Futura se hicieron un hueco y ayudaron a poner los cimientos de la Movida Madrileña. Pero la formación se rompió y volvió remozada en 1981, debutando, ya con los Auserón al frente, con ‘La estatua del Jardín Botánico’ un año después.

Con Radio Futura grabó después cinco discos de estudio. La ley del desierto/La ley del mar (Ariola, 1984), que fue el que colocó al grupo en órbita, siendo superventas interrumpidamente durante casi una década.

De un país en llamas (1985), La canción de Juan Perro (1987), Escueladecalor. El directo de Radio Futura, Veneno en la piel y ese epílogo que fue Tierra para bailar, completaron la discografía de una banda, en la que Enrique Sierra siempre fue el componente más introvertido y enigmático, detrás de aquellas crestas imposibles que todos recordamos.

Tras la disolución de Radio Futura en 1992 comenzó una carrera en solitario, debutando en 1995 con Mentiras, acompañado por Los Ventiladores. Dos años después formó 127 con los que grabó Este mundo no es mío, y colaboró después con sus ex compañeros de Radio Futura en Memoria del porvenir, una puesta al día de los clásicos de la banda: ‘Escuela de calor’, ‘Semilla negra’, ‘El tonto Simón’, ‘La negra flor’, ’37 grados’ o ‘Corazón de tiza’.

En 1997 formó Klub junto a su compañera, Pilar Román, y Luis Auserón, una apuesta por el rock mezclado con electrónica, y en el año 2000 abrió su propio estudio de grabación, Diana, donde Rosario grabó Muchas flores. Descanse en paz Enrique Sierra al que mañana le dedicaremos un post retrospectivo con lo mejor de su larga carrera musical.

Vía | El País
Fotografía | Carlos Yagüe
Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments