Muere Etta James, la reina del estándar: recordamos su carrera con cinco temas

Al final la leucemia que padecía desde 2010 ha podido con ella. Hoy nos dejó a los 73 años Etta James, una de las más destacadas voces femeninas del siglo 20 que consiguió destacar tanto en el R&B como en soul o jazz standards.

Etta James sufría de una delicadísima salud desde que en 2008 se le diagnóstico Alzheimer, que acabó degenerando en demencia. Su vida estuvo plagada de episodios muy comunes a otras estrellas de la música: su adicción a la heroína le causó serios problemas con la justicia y múltiples entradas en centros de desintoxicación.

Pero Etta James era un genio y ha dejado un legado impresionante desde sus inicios como cantante de doo-wop a principios de los cincuenta con las Creolettes. Su mejor momento fue su etapa con el prestigioso sello Chess Records, donde estuvo desde 1960 a 1978. Fue ese mismo año cuando The Rolling Stones la ficharon para acompañarles en la gira norteamericana de su imprescindible Some Girls. Después ficharía por Island, Elektra o Private Music, pero ya no sería lo mismo.

A Etta James, cuyo nombre real era Jamesetta Hawkins, la recordamos con cinco temas que en cierta manera son un resumen de su carrera:

1. At Last (Chess, 1960)

https://www.youtube.com/embed/S-cbOl96RFM

El disco de debut de Etta James con Argo, subsidiaria de Chess Records es una obra maestra. Incluye tres de sus grandes canciones y en él se vislumbra lo que será su carrera, en la que adaptó su voz tanto al R&B, blues y los estándares de jazz. At Last, tema que le dio título, es un tema sublime en el que la cantante borda el R&B. Llegó al número 2 en los charts y al 47 en el Billboard Hot 100. Beyoncé hizo una buena versión de este corte para el score de la película Cadillac Records.

2. I Just Want to Make Love to You (Argo, 1960)

https://www.youtube.com/embed/4Pu_AdU_NQg

Etta James se convirtió en una bomba sexual con este tema original de Willie Dixon que estrenó Muddy Waters. Su versión fue cara B de At Last y en él la cantante se muestra ferocísima. La canción se rescató en 1996 para un anuncio inglés de Coca-Cola Diet que lo devolvió a las listas de éxitos.

3. Don’t Cry Baby (Argo, 1961)

https://www.youtube.com/embed/rw2f7dOdRFc

En su segundo álbum, producido también por Phil y Leonard Chess, Etta James siguió la misma línea de su exitoso debut. En esa combinación de estilos estaba su mejor arma y no la desaprovechó. Don’t Cry Baby fue el tema que mayor éxito obtuvo en las listas de R&B, donde llegó al puesto 6. La poderosa voz de la cantante y esa combinación de piano y orquestación siguen erizándonos la piel tantos años después de su publicación.

4. Something’s Got a Hold on me (Argo, 1962)

https://www.youtube.com/embed/DFmHOCUKTfM

5. Money (That’s What I Want) (Chess, 1964)

https://www.youtube.com/embed/-x2e2zBI16s

Etta James grabó en el New Era Club de Nashville en 1964 su primer álbum en vivo: Etta James Rocks The House, un álbum muy visceral que recogía como se las gastaba en el escenario. Este tema, de Janie Bradford y Berry Gordie Jr., lo grabaron un año antes The Beatles en su disco With The Beatles pero la versión de James es apabullante como el resto de cortes que incluye este imprescindible álbum.

Descanse en paz.

Wikipedia | Etta James

Anuncios