Anuncios

Muere Gil Scott-Heron, autor de ‘The Revolution Will Not Be Televised’, radiografía crítica de la sociedad norteamericana

Gil Scott-Heron, poeta, músico e ideólogo, murió ayer viernes, 27 de mayo, en el Hospital St. Luke de Nueva York tras complicarse una enfermedad que, según su amiga, Doris C. Nolan, había contraído en un viaje a Europa. Tenía 62 años y deja tras de sí una intensísima carrera musical.

Gil Scott-Heron, una estrella del spoken word, tuvo un gran hit: ‘The Revolution Will Not Be Televised’, una agria crítica de la clase media norteamericana y de la sociedad de consumo. Nació en Chicago y está considerado como una de las fuentes del hip-hop y el neo soul, y la crítica le considera una de las figuras más importantes de la música negra de la década de los 70.

Scott-Heron, llamado el Bob Dylan negro por lo profundo de sus textos, debutó en 1970 con Small Talk at 125th And Lenox, su obra más aclamada. Regresó el año pasado al circuito con I’m New Here, un disco producido por Richard Russell y editado por el exclusivo selo XL, tras muchos años en la penumbra a causa de sus problemas con la justicia y su drogadicción. Nos quedan para recordarle temas como The Revolution Will Not Be Televised, ‘Angel Dust’, ‘The Bottle’, donde habla de sus problemas con la bebida o ‘H20 Gate Blues’, y sus novelas: The Vulture y The Nigger Factory. Descanse en paz.

Vía | Consequence of Sound, Huffington Post

Anuncios