Muere Johnny Winter, uno de los más importantes guitarristas de blues de la historia

“muere-johnny-winter.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/07/650_1000_muere-johnny-winter.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Johnny Winter, uno de los mejores bluesmen en activo, murió ayer en la habitación de su hotel en Zurich (Suiza). Tenía 70 años y tras de sí deja una carrera plagada de éxitos como referente de una manera de sentir la guitarra y la música de blues. Según su oficina de management, Kid Logic Media, que no ha dado datos sobre las causas de su muerte “su mujer, familia y compañeros de banda están muy tristes por la pérdida de uno de los más grandes guitarristas del mundo”.

Johnny Winter, un guitarrista forjado en el blues del Delta

Johnny Winter, el bluesman albino, era toda una leyenda no solo por su larga carrera como músico y compositor sino por la cantidad de estrellas con las que compartió escenario. Winter, que había nacido en Beaumont (Texas) en 1944, comenzó a tocar con 15 años junto a su hermano Edgar. Era hijo del alcalde de Leland (Mississippi) y en el blues del delta fue donde forjó su leyenda como instrumentista.

Su carrera al lado de su inseparable Gibson Firebird, una de sus guitarras favoritas, y el slide explotó en 1968, gracias a un enjundioso artículo que le dedicó Rolling Stone. Compartió escenario con algunos de los más famosos guitarristas de entonces como Jimi Hendrix o Carlos Santana, estuvo en el mítico festival de Woodstock en 1969, y entre sus amistades estaba la desaparecida Janis Joplin.

Johnny Winter fichó por Columbia Records y su debut con este sello fue un disco de título homónimo con Willie Dixon acompañándole en el contrabajo. La fama le llegó a principios de los setenta, pero también su adicción a la heroína durante al menos siete años.

De su ingente discografía cabe destacar Still Alive & Well (1973). En él Winter fusionó blues y rock & roll con versiones como ‘Rock Me Baby’, ‘Silver Train’ y ‘Let it Bleed’, éstas dos últimas de The Rolling Stones, de quien era un declarado fan.

No hay que olvidar su labor como productor, teniendo la suerte de trabajar con su admirado Muddy Watter en cuatro álbumes: Hard Again (1977), I’m Ready (1978), Muddy Missisippi Waters — Live (1979) y King Bee (1981).

Entró en el Blues Foundation’s Blues Hall of Fame en 2003 y para Rolling Stone está entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Pero Johnny Winter ha estado en activo hasta su muerte; de hecho sus próximos conciertos los iba a dar en New York, dos fechas el 24 y 25 de julio, y tenía todo el verano ocupado

Lamentablemebte, Johnny Winter no verá publicado su último disco de estudio, Step Back, que Megaforce Records pondrá en la calle el 2 de septiembre. Junto a él estuvieron un gran elenco de estrellas: Eric Clapton, Joe Bonnamassa, Billy Gibbons, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry, Dr. John, Brian Ferry y Leslie West.

Descanse en paz.

Vía | CoS