Anuncios

Muere Josetxo Ezponda (Los Bichos)

“Josetxo Bitxo” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/losbichos.jpg» class=”centro” />

Hace unos minutos nos hemos encontrado en twitter con la mala noticia: ha fallecido Josetxo Ezponda, el que fuera carismático líder de Los Bichos. Se va así uno de los nombres claves de los 90 en España, a pesar de que el grupo navarro sólo duró dos discos y medio.

http://www.youtube.com/embed/W3mGDVoGhmc

In Bitter Pink, el LP que lanzaron en 1991, es una obra magna, disco doble en el que se daba la mano todo aquello que Josetxo creía que merecía la pena (y que, en el fondo, es lo que merece la pena): los Stooges, el Glam, Alex Chilton, Serge Gainsbourg, Phil Spector, el sexo, el alcohol, el punk y el rock’n’roll visceral y primigenio. ‘Marina’, ‘Wishin’ Shift’ o ‘I’m Inside Her’ son tres de mis canciones favoritas, no sólo del disco, sino de siempre.

https://www.youtube.com/embed/Nu6aeHNmS_M

Antes habían debutado con Color Hits (1989), hit tras hit con los mismos ingredientes en un disco menos valorado y citado de lo que debería estar. Munster, que ya había seguido la carrera de Los Bichos de cera (a pesar de que los dos primeros discos se editaron en el sello Oihuka, de Pamplona), sacó primero My Deaf Pink Love, firmado por Josetxo en solitario y, después, ya en el nuevo milenio, cuando era casi imposible hacerse con las canciones originales de los primeros discos, el doble CD 1991–1989.

Si no lo habéis escuchado, allí hay 36 de las mejores canciones que vais a oir del rock’n’roll hecho por aquí. Adios, Josetxo. La fuerza a la que cantan Kokoscha siempre estuvo a su lado. (Por cierto, no os perdáis al propio Josetxo en una rápida enumeración de la gente que le gustaba en los comentarios de este post).

https://www.youtube.com/embed/DjUpQ5CUvVMhttps://www.youtube.com/embed/bUQ7gVfm3XQ

Anuncios