Lou Reed ha muerto. El músico norteamericano, fundador de The Velvet Underground y uno de los padres del rock contemporáneo, había sido sometido a un trasplante de hígado en primavera. Se trató de una operación a vida o muerte tras la cual el autor de ‘Walk on The Wild Side’ comentó: “espero poder estar en el escenario actuando pronto y escribir más canciones para conectar con vuestros corazones y espíritus, y el universo en el futuro”.

No ha podido ser, el corazón de Lou Reed se apagó hoy a los 71 años y con él se nos va uno de los músicos más influyentes del siglo 20, compositor, guitarrista y artista total, que no paró de tocar en directo durante cincuenta años.

Lou Reed nació en Freeport (Long Island) el 2 de marzo de 1942. Formó The Velvet Underground a finales de los sesenta con John Cale, con quien ya había estado en The Primitives y The Warlocks, una vez que se les unieron Sterling Morrison y Maureen Tucker.

Su debut The Velvet Undergroung & Nico, con icónica portada de Andy Warhol, es el disco de debut más importante de la historia de la música popular y una obra influyente en todo lo que vendría después. Pero también son imprescindibles el ruidista White Light/White Heat, el último en el que participó John Cale como colofón a sus interminables desencuentros con Lou Reed, The Velvet UndergroundLoaded.

Tras la ruptura de The Velvet Underground en 1970, Lou Reed comenzó su carrera en solitario en la que hay un disco fundamental: Transformer (RCA, 1972). Lo produjo David Bowie e incluía tres hits que no dejó de tocar en vivo: ‘Sweet Jane’, ‘Vicious’, ‘Satellite of Love’ y ‘Walk on The Walk Side’. Descanse en paz.

Su carrera, con altibajos, éxitos y decepciones, la rubricó en 2011 en el disco Lulu, grabado en compañía de Metallica. Un indefendible álbum que tristemente y a nuestro pesar fue el último.

Vía | Rolling Stone
Más en Hipersónica | Adoráis los discos de The Velvet Underground equivocados, Lou Reed And Metallica — Lulu: la auténtica definición del despropósito

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments