Muere Luis Alberto Spinetta, el poeta del rock argentino: lo recordamos con cinco temas de su fructífera carrera

“Spinetta” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/spinetta.jpg» class=”centro” />

Spinetta, para los argentinos, es un ser único, irrepetible, un poco Lennon, un poco Borges. Un poco tango, un poco rock. Faro que iluminó nuestra música y a nuestros musicos. No hay músico en Argentina que no lo admire, por su arte, por su universo propio, y por su actitud y sincera inteligencia. Dream is over…

Esas eran las palabras que escribió esta mañana Pablo Lato, músico de Quilmes (Buenos Aires) afincado en Gijón y bajista de Enfadados, en su perfil de Facebook a propósito de la muerte de Luis Alberto Spinetta, poeta del rock argentino. No pudo superar el cáncer de pulmón que padecía desde el pasado año y que se agravó tras someterse en enero a una intervención quirúrgica causada una perforación intestinal.

Spinetta había nacido en la capital argentina un 23 de enero de 1950. Hijo de un cantante aficionado de tangos, desde muy joven sintió la vocación musical y se convirtió en uno de los pilares del rock de aquel país. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade o su fructífera etapa como solista, en la que grabó discos tan importantes como Téster de violencia, Don Lucero o Pelusón of milk, son suficiente haber como para estar en los altares del rock mucho antes de dejar este mundo.

A Luis Alberto Spinetta, que en paz descanse, le recordamos con cinco temas de su fructífera discografía:

1. Almendra — Muchacha (Ojos de papel)

https://www.youtube.com/embed/lP7_qMRIXTg

Almendra — ‘Muchacha (Ojos de papel)’ (YouTube>)

Spinetta formó en 1967 Almendra, formación que compartió con Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García y al que se le tiene por pilar fundacional del rock argentino. Su debut, publicado en diciembre de 1969, está considerado como uno de los cinco mejores discos rock de aquel país. Este tema, un himno indiscutible, sigue siendo un clásico junto a ‘Ana no duerme’ o ‘Plegaria para un niño dormido’.

2. Pescado Rabioso — Serpiente (Viaja por la sal)

https://www.youtube.com/embed/flBF9cvjgGU

Pescado Rabioso — ‘Serpiente (Viaja por la sal)’ (YouTube)

Luis Alberto Spinetta se embarco en el proyecto Pescado Rabioso tras la publicación en 1971 de su debut como solista, Spinettalandia y sus amigos. Acompalado de Osvaldo ‘Bocón’ Frascino, Black Amaya y Carlos Cutaia, firmó varios discos que hoy son muy valorados: Desatormentándonos (1972), Pescado 2 (1973) y Artaud (1973), aunque este fue una obra solo de El Flaco con algunos invitados ilustres como Del Guercio y García, ex componentes de Almendra. Pescado Rabioso fue una banda de blues rock con un buen toque progresivo, que hoy todavía merece la pena desempolvar y llevarse alguna sorpresa.

3. Invisible — Durazno sangrando

https://www.youtube.com/embed/Vxnn8d_CPiE

Invisible — ‘Durazno sangrando’ (YouTube)

El inquieto Spinetta ya tenía a finales de 1973 un nuevo grupo: Invisible. Esta formación de trío con Machi y Pomo, es decir, Carlos Alberto Rufino y Héctor Lorenzo, firmaron tres discos muy interesantes: Invisible (1974), Durazno sangrando (1975) y El jardín de los presentes (1976). Del segundo he elegido este poético corte que le daba título y que mostraba la calidad como escritor del artista.

4. Spinetta Jade — Alma de diamante

https://www.youtube.com/embed/iT0asLgbZqY

Spinetta Jade — ‘Alma de diamante’ (YouTube)

Tras la disolución de Invisible, el hiperactivo músico formó Spinetta Jade, donde se quedó como él Héctor ‘Pomo’ Lorenzo y en cuya primera formación estaba Lito Vitale. Grabaron cuatro álbumes y este tema fue el que dió titulo al primero. El propio Spinetta explicaba el significado de este tema: “por más que el mundo aparentemente se destruya la luz de la paz y del hombre internamente sigue brillando. Por más que el sol se oscurezca somos alma de diamante”.

5. Spinetta — Seguir viviendo sin tu amor

https://www.youtube.com/embed/9M0LKFjWByA

La carrera en solitario de Luis Alberto Spinetta, que compatibilizó con otros proyectos, dio como fruto un ingente número de discos y una cantidad de buenas canciones imposible de reproducir: ‘El mono tremendo’, ‘Fina ropa blanca’, ‘Canción para los días de la vida’ o ésta que he elegido del álbum Pelusón of milk (1991) en una versión en directo en el Quilmes Rock. Se nos ha ido un grande y esta vez no es una exageración.

Sitio oficial | Luis Alberto Spinetta

Vídeo | YouTube

Anuncios