Manuel Galbán, guitarrista cubano y miembro de Buena Vista Social Club, murió ayer jueves en La Habana como consecuencia de un infarto de miocardio. Tenía 80 años y su carrera la comenzó siendo muy joven con la orquesta Villa Blanca y más tarde como director del archifamoso cuarteto vocal Los Zafiros.

Manuel Hilario Galbán Torralbas había nacido en Gibara en 1931 y estaba considerado como el más grande guitarrista que ha dado la isla caribeña. Tras abandonar a Los Zafiros en 1972, un grupo vocal que combinaba los sonidos latinos con calypso, bossanova, doo-wop y rock, del que Galbán dominaba todos sus registros, entró en el grupo Batey.

https://www.youtube.com/embed/C7A0a3vKnRQ

Con Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo o Cachaíto López, Manuel Galbán volvió a recorrer los mejores escenarios del mundo. Es entonces cuando su carrera cobra otra dimensión, gracias al emocionante retrato que de Buena Vista Social Club, realizó el director Wim Wenders, y a sus discos con el grupo o con sus compañeros en solitario: Ibrahim, Omara, Cachaíto o el Guajiro Mirabal.

En 2001 grabó con Ry Cooder en La Habana Mambo Sinuendo (Nonesuch-Warner, 2003), una obra maestra que fue merecedora de un Grammy Latino en 2004 al mejor álbum de pop instrumental. Ahí, dos monstruos de la guitarra de América volcaron toda su sabiduría.

De él Ry Cooder decía:

Galbán y yo sentimos que existía un sonido que aún no había sido explorado, que había espacio para que una banda con guitarra eléctrica cubana pudiera reinterpretar la atmósfera de los años cincuenta con belleza, agilidad y simpleza. Nos decantamos por una formación con dos guitarras eléctricas, dos baterías, congas y bajo, un sexteto que pudiera sonar como una big band y revelar los misterios de melodías clásicas. El resultado es una música potente, lírica y divertida.

Manuel Galbán había dedicado los últimos años de su carrera a tocar con la Orquesta Buena Vista Social Club, a la que le faltaban ya sus grandes espadas y que pudimos ver en Gijón hace justo dos años, y a un proyecto personal, el disco Bluechachachá, que el sello Montuno va a poner en el mercado próximamente.

El álbum es un resumen de sus raíces musicales y en él participaron Omara Portuondo, Rosa Passos, Trío Esperança, Sissoko Ballaké o Marcelo Mercadante. Descanse en paz maestro.

Vía | Juventud Rebelde
Vídeo | YouTube
Fotografía | Susana Titelman
Más en Hipersonica | Orquesta Buena Vista Social Club — Plaza Mayor (Gijón, 11–08–2009)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments