Manuel Molina, la mitad del dúo Lole y Manuel, murió anoche en San Juan de Aznalfarache a casusa de un cáncer que le habían diagnosticado hace unos meses. Tenía 67 años y deja tras de sí una carrera en la que por encima de todo destaca su capacidad para innovar y revolucionar el flamenco.

Es curioso pero la semana pasada veíamos a Manuel Molina en el especial de Ochéntame otra vez titulado Flamenco revolution; y volvimos a descubrir al Manuel simpático, socarrón y mordaz, un tipo que no se callaba nada.

Manuel Molina había nacido en 1948 en Ceuta pero era trianero de adopción, pues su familia se mudó a El Tardón, donde comenzó su carrera musical. De casta le venía su afición, pues su padre era el guitarrista de Algeciras El Encajero.

Molina se enroló en Smash en 1971 como guitarrista flamenco. La banda pionera del rock andaluz, practicante de rock progresivo y psicodélico grabó con él un single que tuvo cierta repercusión: ‘El garrotín’ y en la cara B ‘Tangos de Ketama’. Pero en la banda había tal amalgama de egos, intereses e intermediarios que esta interesantísima aventura acabó como el rosario de la aurora.

En 1975 Manuel Molina se había casado con Lole Montoya, con quien había formado tres años antes el dúo Lole y Manuel. Ellos fueron pioneros del llamado Nuevo Flamenco, una revolución dentro de los cimientos de este arte centenario.

Nuevo día fue su álbum de debut pero después vendrían otros igual de impactantes como Pasaje del agua (CBS, 1976), Lole y Manuel (1977), con la guitarra de un jovencísimo Raimundo Amador (Pata Negra), Al alba con alegría (CBS, 1980) acompañados de Iman, Califato Independiente o Casta (1984).

A Manuel Molina no se le ha podido dar el homenaje de despedida que su familia estaba preparando. Su enfermedad fue demasiado rápida y él no quiso tratamiento porque no estaba garantizada la recuperación. Se nos fue un genio que decía en una letra: “Mira si soy trianero que estando en la calle Sierpes me considero extranjero”. Descanse en paz maestro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments