Marcos Mantero, teclista de Imán Califato Independiente, una de las bandas referentes dentro del denominado rock andaluz de vanguardia en la década de los 70, falleció ayer. El músico también había grabado en 1976 Vericuetos, el gran disco de Gualberto para Gong, y formó parte de Dinarama, con quienes grabó y compuso cinco temas de Canciones profanas (Hispavox, 1983).

Como con muchos músicos de este país llamado España a Marcos Mantero no se le ha hecho justicia, ni parece que se le hará ni siquiera una vez fallecido, por su inmensa aportación al rock de este país.

Mantero comenzó en la música con el que sería después su compañero del alma, Manuel Rodríguez, en un proyecto llamado Chicle, Caramelo y Pipa. Tras formar parte del grupo de Eduardo Bort, se incorporó en enero de 1977 a Imán Califato Independiente, grupo que actuaba como trío desde un año antes con Rodríguez, que ya había grabado con Goma el mítico 14 de abril, Iñaki Egaña y el batería Kiko Guerrero.

Imán Califato Independiente, la gran banda del rock andaluz de vanguardia en los 70

Imán Califato Independiente o simplemente Imán debutaron con CBS en 1978 con un disco de título homónimo que en su grafía lleva una coma entre la primera y la segunda palabra. Se trata de una de las obras maestras del rock estatal de todos los tiempos.

Imán, Califato Independiente incluía cuatro temas. Uno ocupaba toda la cara A, ‘Tarantos del Califato Independiente’. 21 minutos de puro gozo instrumental, músicos en plena efervescencia dejándose guiar por la improvisación y su querencia por el Sonido Canterbury, el folclor andalusí y los aromas sudamericanos.
Lo explica bien Marcos Mantero en La Fonoteca:

Nuestra música era de una libertad total, huyendo de cualquier concepto previo. Al principio improvisábamos muchísimo en directo, aunque en la última época no nos arriesgábamos tanto; algunos temas eran larguísimos, de media hora, y tuvimos que recortarlos para que cupieran en la cara de un vinilo. Nos gustaba la fusión ecléctica de lo andaluz, lo árabe, lo sudamericano…

El productor de su debut fue Teddy Bautista con coproducción de la propia banda y Ricardo Pachón. Lo grabaron en una semana de febrero de 1978 en los Estudios Kirios de Madrid, donde después lo harían entre otros Leño.

Y sin duda alguna lo más novedoso y explosivo de esta grabación es el aporte de Marcos Mantero, que tocó Arp 2600, Farfisa Syntorchestra, Mellotron, piano acústico y Elka Rhapsody. Decenas de detalles se escuchan en estos cuatro temas, de los que ‘Cerro Alegre’ está compuesto por el propio músico.

Imán Califato Independiente tocaron mucho ese año y el siguiente tanto en España como por toda Europa, en festivales de rock progresivo y sinfónico. Pero Iñaki Egaña les dejaría para incorporarse a Barrabás. Su sustituto fue el bajista uruguayo Urbano Moraes. Con él grabarían el último disco del grupo, Camino del águila (CBS, 1980), cuyo tema titular es una maravilla.

Se trata de un disco con temas en los que hay menos improvisación pero tienen la misma calidad. Lo registraron en Eurosonic con Pepe Loeches como ingeniero de sonido y sin productor.

Pasada la barrera de los 80 Imán Califato Independiente se disolvería. Marcos Mantero decidió dejar la banda y los demás no quisieron continuar. Después, se uniría en Sevilla a su compañero Manuel Rodríguez en el dúo techno Mantero & Rodríguez S.L. Grabaron un single con dos temas: ‘Sobre ondas’ y ‘La receta’.

Y tras probar suerte en Madrid como grupos de estudio le llegó la oportunidad de entrar en la banda que había formado Carlos García Berlanga tras su salida de Alaska y los Pegamoides, a la que después se uniría Nacho Canut.

Pito, mánager del grupo fue quien presentó a Marcos Mantero y así fue como entró en una formación de la que todos hablaban y al que en la grabación se uniría la propia Alaska como cantante. Por eso el nombre de Dinarama + Alaska.
Canciones profanas lo publicó Hispavox en 1983. Marcos Mantero es coautor de cinco de sus canciones. ‘Crisis’, ‘Kali’, un tema tradicional de Bengala con arreglos del teclista, y ‘Líneas Rectas’ y ‘Nativos’, compuestas a medias con Nacho Canut, y ‘Club de Egipcios’, que venía de una maqueta de Carlos Berlanga.

Gracias a Pedro Munster, que ha recopilado en su archivo personal todo el material audio, videográfico y gráfico de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Dinarama y Fangoria podemos disfrutar de una grabación justo en ese momento de transición que supuso la entrada de Alaska en la banda.

Fue en Rock-Ola el 23 de diciembre de 1982 y allí tocaron temas nuevos de Dinarama como ‘Kali’, versiones de ‘Pegamoides’, ‘Club de Egipcios’, y les acompañó Alaska en varias canciones como ‘Nunca se sabe’, ‘Sacerdotisas de Baal’, ‘Rey del Glam’ o ‘Perlas ensangrentadas’. También hicieron temas que luego quedarían inéditos como ‘Leslie es una médium innata’ o ‘Vagamente comprendida’.

La gira de Canciones profanas les llevó a Dinarama + Alaska por todo el país, y yo tuvo la suerte de verlos en mi pueblo. Allí estaba Marcos Mantero, un tipo un tanto solitario que pasó los momentos previos al concierto en un bar departiendo con los paisanos. Y como era habitual Carlos Berlanga no se desplazó al Norte; su sustituto fue Ángel Altolaguirre, quien había coproducido el elepé.

En 1986 Imán Califato Independiente volvieron a reunirse para un concierto en la Alcazaba de Jerez de la Frontera. Y veinte años después, se juntarían de nuevo en el mismo lugar; la ocasión era muy especial, había salido el CD 30 Aniversario, un disco que recuperaba grabaciones históricas de la banda entre 1977 y 1979, publicado por iniciativa de su antaño mánager Paco Barroso, artífice de estos dos regresos de la banda.

Una de sus últimas colaboraciones fue en el disco III (Musea, 2011), de los prog asturianos Senogul. Allí Mantero tocó sintetizadores en ‘Paraná’.

¡Descanse en paz Marcos Mantero, que también fue productor de un montón de bandas y colaborador en momentos puntuales, entre otros, de Radio Futura o Joaquín Sabina!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments