“Pete Seeger” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/pete-seeger.jpg" class=”centro” />

Pete Seeger, una leyenda viva de la música folk norteamericana, murió ayer en el Presbyterian Hospital de New York donde llevaba varios días ingresado. Tenía noventa y cuatro años y deja tras de sí una carrera de más de setenta años en la que además de compositor y cantante folk, ejerció de activista a favor de los derechos civiles y del trabajador, los derechos raciales, la cooperación internacional, el anti-militarismo, el medio ambiente y como educador.

Pete Seeger comenzó en los años cuarenta con The Almanac Singers, donde coincidió con Woody Guthrie, y después con la legendaria formación folk The Weavers, con la que consiguió en 1950 su primer gran éxito gracias a la versión que hicieron de ‘Goodbye, Irene’, de Leadbelly.

Convencido militante del American Communist Party, formación que abandonó tras verificarse las atrocidades del stalinismo, sufrió en 1952 la caza de brujas del senador McCarthy por haber sido director de la organización People’s Songs, y estuvo varios años en el punto de mira del gobierno estadounidense.

//www.youtube.com/v/t4UQ0AX9c1g?version=3&hl=es_ES

No por ello dejo su militancia y en la década de los sesenta apoyó el movimiento de derechos civiles liderado por Martín Luther King Jr., que eligieron como uno de sus himnos ‘We Shall Overcome’, que no era más que una revisión de una canción tradicional de góspel.

//www.youtube.com/v/J4QpKxCtfUI?hl=es_ES&version=3

Seeger se opuso frontalmente a a la Guerra de Vietnam a la que dedicó ‘Waist Deep in the Big Muddy’, entre otros temas. ‘Mister Eisenhower’, con letra de Woody Guthrie, fue su ‘regalo’ envenenado al presidente estadounidense por su beligerante política exterior y por ello sufrió la censura en la televisión.

//www.youtube.com/v/uXnJVkEX8O4?version=3&hl=es_ES

Woody Guthrie fue un poco el padre espiritual de jóvenes artistas como Bob Dylan, Bernice Johnson Reagon, Joan Baez, Peter, Paul & Mary o Don McLean. Y Bruce Springsteen dedicó todo un disco a sus canciones, We Shall Overcome. The Seeger Sessions (Sony, 2006).

El propio Springsteen fue uno de los impulsores del concierto-celebración en 2009 de su noventa cumpleaños en el Madison Square Garden. Allí presentó al maestro como “un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura”.

No dejó casi de trabajar hasta sus últimos días. De hecho en 2012 editó dos discos, uno de ellos, Pete Remembers Woody, de versiones de Woody Guthrie. Descanse en paz.

Vía | Rolling Stone
Fotografía | Anthony Pepitone en Wikipedia

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments