“Robin Gibb” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Robin-Gibb.jpg» class=”centro” />

Al final y como sucedió con la diva del disco 70’s Donna Summer la semana pasada, Robin Gibb sucumbió ayer al cáncer, primero de colon y luego de hígado, que padecía desde hacía tiempo. A mediados de abril cayó en coma después de diagnosticásele una neumonía y todo hacía presagiar un inminente desenlace, pero se despertó y consiguió asombrarnos a todos por su vitalidad. El miembro de los Bee Gees, el trío de hermanos ingleses criados en Australia que se mantuvo en las listas de éxitos durante cuatro décadas, tenía 62 años y no pudo ver el estreno de su último trabajo, The Titanic Requiem. Como homenaje a su carrera repasamos cinco canciones emblemáticas.

New York Mining Disaster 1941 (Polydor, 1967)

https://www.youtube.com/embed/0Z6_Ik7WrYY

Vídeo | YouTube

Robin Gibb, que nació en la Isla de Man a finales de diciembre de 1949, emigró con sus padres en 1958 a Queensland (Australia) y allí fue donde los Bee Gees comenzaron su carrera musical, que comenzó a despuntar tras su primer éxito internacional, ‘New York Mining Disaster 1941’, publicado en 1967 y que supuso su primer single publicado en Estados Unidos. Fue top 12 en las listas británicas y estaba incluido en su primer álbum Bee Gees’ 1st. El pop de armonías vocales de esta época nada tendría que ver con su incursión en el góspel, funk y la música disco, con la que triunfarían en los setenta.

Massachusetts (Polydor, 1967)

https://www.youtube.com/embed/AbkbGF27JyY

Robin Gibb fue el solista en este tema, el primero que logró el nº 1 en las listas británicas y en un montón de países del mundo, convirtiéndose en uno de los singles más vendidos del momento con unos cinco millones de copias despachadas. La versión original de ‘Massachusetts’, tan pausada y con esa orquestación, la hacen merecer el calificativo de entrañable balada.

Stayin’ Alive (RSO, 1977)

https://www.youtube.com/embed/I_izvAbhExY

Vídeo | YouTube

La carrera de los Bee Gees cambió radicalmente con su participación en la banda sonora de Saturday Night Fever, la película protagonizada por John Travolta. El trío supo reiventarse completamente tornando sus canciones hacia los ritmos disco contemporáneos, los sintetizadores funkies y las voces en falsete. Stayin’ Alive fue curiosamente nº 1 en Estados Unidos, en el Billboard Hot 100 y dos millones de copias, pero no en el Reino Unido donde no pasó del nº 4. En España también llegó a lo más alto y nuestros padres todavía se acuerdan de haber visto en TVE el vídeo original con el trío caminando por la un set abandonado de una estación de metro en los estudios MGM.

Night Fever (RSO, 1978)

https://www.youtube.com/embed/-ihs-vT9T3Q

Vídeo | YouTube

A rebufo del éxito de la película y del single anterior, los Bee Gees publicaron ‘Night Fever’ en la cresta de la ola. Tema disco por excelencia, fue número 1en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y, por supuesto, en España, permaneciendo en la parte alta del Billboard Top 100 durante dos meses de aquel año. La banda sonora se convirtió con semejante éxito en la más vendida de la historia; como dato baste decir que en Estados Unidos se vendieron la friolera cifra de quince millones de copias del álbum.

You Win Again (Warner Bros, 1987)

https://www.youtube.com/embed/eR6KBXbH3EI

E.S.P fue el reencuentro del trío con su público después de seis años ausentes. Ya nada era como antes y su single ‘You Win Again’ llegó al nº 1 en el Reino Unido y así los Bee Gees se convirtieron en los primeros en colocar un top 1 en tres décadas consecutivas. La de arena fue que en Estados Unidos no pasaron del nº 75, un fracaso teniendo en cuenta su glorioso pasado. El vídeo, pelín hortera, envolvía un tema de pop adulto al que esa producción ochentera le ha pasado factura.

Robin Gibb dejó siete álbumes en solitario al margen de su carrera con los Bee Gees, que terminó bruscamente en 2003 tras la muerte de su hermano Maurice. ¡Descanse en paz!

Sitio oficial | Robin Gibb

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments