Steve Strange, cantante de Visage y un pionero dentro de lo que se conoce como Nuevos Románticos, murió ayer en Egipto mientras estaba de vacaciones. La causa de su fallecimiento, confirmada por Marc Green, capo del sello August Day Recordings, parece que ha sido un ataque cardíaco.

Enseguida, en la página de Facebook de la banda se colgó un comunicado:

Estamos consternados por anunciar que Steve Strange, falleció ayer jueves, 12 de febrero, a las 11:15 AM, en el Hospital Internacional de Sharm El Sheik (Egipto). Steve murió mientras dormía de un fallo en el corazón. La familia de Steve, los miembros del grupo y sus amigos están consternados por las inesperadas noticias de su inesperado óbito. La familia de Steve pide privacidad en estos momentos extremadamente difíciles.

Steve Strange había nacido en 1959 en Newbridge (Gales) como Steven John Harrington. Creció musicalmente en los setenta bajo la influencia del punk con Sex Pistols y The Stranglers como cabecera. Trabajó con el inefable Malcolm McClaren, además de tocar con miembros de Adam And The Ants, The Clash, Pretenders o Psychedelic Furs. Fue el animador del Blitz Club, en el Soho londinense, cuna de los Nuevos Románticos; allí debutaron Duran Duran, Spandau Ballet y Culture Club.

Steve Strange, el chico del Blitz, cuna de los Nuevos Románticos

Creó en 1978 Visage junto a Midge Ure y Rusty Egan, a los que se sumaron los Magazine Barry Adamson, John McGeoch y Dave Formula. Su primer gran éxito llegó en 1981. Fue ‘Fade to Grey’, casi un one hit wonder, pues llegó al top 10 británico y al número 1 en Alemania y Suiza.

https://www.youtube.com/embed/UMPC8QJF6sI

Esta canción sigue siendo un auténtico ‘jitazo’ de lo que conocemos con synth-pop, y casi de ella Visage vivió de las rentas. Tenía todas las características para ser un superventas: estribillo, una melodía contagiosa, el uso de una voz femenina, la de la luxemburguesa Brigitte Arens, que recitaba parte de la letra en francés, acaso después reciclada por El Aviador Dro y sus Obreros Especializados en ‘Selector de Frecuencias’, y unas líneas de sintetizadores que en la versión 12” eran aplastantes.

No duraron mucho Visage, el grupo se separó en 1985 no sin antes dejar tres álbumes en su haber y varios singles que no siguieron ni de lejos la estela de aquel ‘Fade to Grey’. De todos modos, poco tienen que ver su single de debut, ‘Tar’, lanzado en septiembre de 1979 por Radar, con ese omnipresente saxo y ese ritmo marcial, con su one hit wonder.

Ambos singles se incluyeron en su primer elepé de título homónimo, para el que hubo que esperar hasta noviembre de 1980, justo tras su fichaje con Polydor. La multinacional puso toda la carne en el asador con ‘Fade to Grey’ y este álbum llegó al top 20 dentro de las listas británicas.

https://www.youtube.com/embed/rHkTKyCnsRA

Ni siquiera repetirían fortuna ni con ‘Mind of a Toy’, tercer single, que podríamos emparejar con lo que entonces comenzaban a mostrarnos aquellos jovenzuelos de Basildon llamados Depeche Mode, y mucho menos con ‘Visage’, tema mucho más bailable que aquél. En el vídeo de este tema podemos ver a Strange en el Blitz Club.

Steve Strange reunió a la banda para grabar un segundo disco grande en otoño de 1981. Había ganas de volver a las listas pero el resto de miembros del grupo estaban con sus propias aventuras: Midge Ure en Ultravox, Dave Formula y Barry Adamson con Magazine y John McGeoch en Siouxsie & The Banshees.

https://www.youtube.com/embed/nVsrcmW3Yc8

El disco se llamó The Anvil y salió en marzo de 1982. Adamson era solamente el bajista invitado. A pesar de todo, el elepé fue Top 10 en las listas británicas y su mayor éxito. Además incluyó otros dos temas situados en el Top 20 de singles en el Reino Unido: ‘The Damned Don’t Cry’, un llenapistas nato con la impronta New Romantics y sin duda el número 2 dentro de las preferencias de quien escribe de todas sus canciones, y ‘Night Train’, otro corte alocado como ‘Tar’.

La jaula de egos de Visage acabó con la salida de Midge Ure

Visage era una jaula de egos. Primero se fue Ure, coincidiendo con el éxito de Ultravox, después McGeoch, y Adamson dejó de estar vinculado a la banda. Entonces se tomaron un par de años de descanso por sus problemas contractuales con Polydor, que no quiso dejar de explotar el fondo de catálogo con el lanzamiento en 1983 Fade to Grey. The Singles Collection. Es éste el disco que tienen que tener todos los que quieran tener lo mejor de Visage, además incluye un tema inédito que ya estaba en su primera maqueta, ‘In The Year 2525’.

https://www.youtube.com/embed/DYPGAJPIg8s

Su tercer elepé fue un completo fracaso. Visage estaban de capa caída, cuesta abajo y sin frenos, Beat Boy llegó en octubre de 1984. ‘Love Glove’ y ‘Beat Boy’, con ese ridículo vídeo en el que Strange sale casi sin maquillaje, fracasaron estrepitosamente y el disco no entró ni siquiera en el Top 20.

Lo que de verdad provocó el fracaso de Visage fue la adicción de Steve Strange a las drogas duras y otros problemas personales que le tuvieron alejado del showbusiness. Su vuelta en 2002 le sirvió para reflotar una reencarnación de Visage con una formación liderada por él.

Lo mejor de todo este regreso fue la reunión en 2009 de Strange y Egan, que habían estado alejados durante dos décadas. Tocaron ‘Fade to Grey’ en el programa Pop Goes The Band. Además, en 2010 salió un nuevo recopilatorio de Visage: The Face — The Best of Visage. Incluía las nuevas remezclas de ‘Fade to Grey’ de los DJs Michael Gray y Lee Mortimer.

Hearts & Knives, el primer disco de Visage en 29 años

Pero lo mejor, o lo peor según cómo se mire, llegó en 2013. Steve Strange reactivó Visage con el primer álbum con temas nuevos en 29 años: Hearts & Knives, que pasó sin pena ni gloria. Volvía el hombre de las mil caras, el tipo con pinta andrógina que todos recordábamos. Todavía fue capaz de facturar un single con vocación de hit: ‘Shameless Fashion’. Pero 2013 no era 1981.

https://www.youtube.com/embed/k-tgN0q35s8

La última aventura de Visage llegó en diciembre de 2014. Steve Strange, tan dado a lo barroco, personaje excéntrico y sorprendente, publicó un álbum con doce versiones orquestadas de la banda de su vida. Orchestral vino precedido por un single con, cómo no, la correspondiente revisión de ‘Fade to Grey’ reconstruida de diferentes formas, el tema que le puso en la historia de la música popular.

¡Descanse en paz Steve Strange, al que también recordamos por su aparición en el vídeo de ‘Ashes to Ashes’, de David Bowie! Quien quiera saberlo todo sobre su carrera y su vida deberá acudir a su autobiografía publicada en 2002: Blitzed!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments