Muere Würzel, ex guitarrista de Motörhead: los tres mejores temas que grabó con Lemmy & cía

By in Motörhead, Würzel
0 0 0 No comments

Würzel, el que fuera guitarrista de Motörhead entre 1984 y 1995, murió ayer sábado a consecuencia de una dolencia cardiaca provocada por una miocardiopatía. Había nacido en Cheltenham (Inglaterra) en 1949 y el próximo 23 de octubre iba a cumplir 62 años.

La noticia de su triste desaparición la difundió Tim Butcher, la mano derecha de Lemmy Kilimister y durante mucho tiempo su técnico de bajo, en su perfil de Facebook, comentando que “era un gran guitarrista y un gentleman. Le echaremos de menos. Nos tomaremos un trago en su honor”.

Würzel entró en Motörhead en 1984 tras su paso por el Ejército de su Majestad, donde sirvió en Alemania e Irlanda con el 1er Batallón del Regimiento de Gloucestershire, y habiendo tocado en seminales formaciones de heavy metal como Bastard o Warfare. En su audición coincidió con Phil Campbell, actual guitarrista de la banda británica, y los dos fueron elegidos.

Los fans que han seguido la carrera de Motörhead sabrán que el primer álbum que grabó con Lemmy & cía fue No Remorse (Bronze, 1984), al que siguieron Orgasmatron (GWR, 1986), Rock ’n’ Roll (GWR, 1987), 1916 (WTG, 1991), March ör Die (WTG, 1992), Bastards (ZYX, 1993) y Sacrifice (CMC, 1995).

Tras su salida de la banda en 1995 su puesto no fue reemplazado, quedando la formación de trío consolidada hasta la fecha. Würzel volvió a tocar con Motörhead en 2008 en el Download Festival y en algunas fechas de la gira británica de 2008, acompañándoles en 2009 en su presentación en el Guilfest. En el momento de su muerte estaba trabajando con su banda Leader of Down, con la que preparaba nuevo material.

Para mí estos son los tres mejores temas que grabó Würzel con Motörhead:

1. Killed By Death (No Remorse, 1984)

https://www.youtube.com/embed/OIJB6Yrj17Q

‘Killed By Death’ fue uno de los temas nuevos que Motörhead grabaron para el recopilatorio No Remorse, que Bronze Records editó en 1984. Supuso el debut de Würzel y Phil Campbell como guitarristas en la banda. Es uno de los himnos de directo de la banda en los 80 y una de los mejores temas de su carrera. El vídeo que la banda grabó para promocionarlo no tiene desperdicio: tías macizas, Harley Davidson, y un funeral del que Lemmy emerge de su tumba montando en su motocicleta. Enorme.

2. Orgasmatron (Orgasmatron, 1986)

https://www.youtube.com/embed/Xy_03IB1nw0

Orgasmatron fue el segundo álbum que grabó Würzel con el grupo y el tema que le da título es uno de los más demoledores de su historia. Tiene la pátina de clásico y fue rescatado por los brasileños Sepultura, quien lo grabaron como cara B de su single ‘Under Siege (Regnum Irae)’ en 1991. Es una pena que Motörhead lo haya retirado de su set-list actual.

3. Born To Raise Hell (Bastards, 1993)

https://www.youtube.com/embed/xuTXycjRx4U

‘Born To Raise Hell’ fue escrita originalmente para la banda Skew Siskin pero Motörhead la grabó en su disco de 1993 Bastards con el que intentaban volver a sus orígenes tras el fracaso estrepitoso de 1916 y March ör Die. Al año siguiente fue regrabada con las voces invitadas de Ice T y Whitfield Crane y se incluyó en la película Airheads, donde Lemmy hizo un cameo.

Descanse en paz Würzel, cuyo apodo llevaba una diéresis en honor a Motörhead y al heavy metal.

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.