“Mumford & Sons” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/MumfordSonsBabel.jpg» class=”centro” />

Mumford & Sons son carne de escenario. Verlos en directo es una experiencia más que recomendable, sobre todo una ayuda para quitarse ese frecuente prejuicio de que una banda de folk con contrabajo y prácticamente sin percusión pueda petarlo ante el gran público. Yo era una descreída en ese aspecto, pero tras verlos la tontería te dura poco. Babel, su segundo disco, podía tildarse de apuesta segura. Llevan girando con temas que finalmente han llegado a su tracklist durante meses, algunos llegando a convertirse en imprescindibles en sus conciertos, no simplemente un tanteo para ver qué meter en el álbum y qué no. Parecía imposible fallar, visto así. Y si bien este trabajo no entra en la categoría de fallos capaces de condenar una carrera, sí es un jarro de agua fría por momentos.

Quizá suena a incogruencia. Mumford & Sons tiene en este Babel temas que, en directo, brillaban por completo, impacientaban a sus cohorte de seguidores en pos de un nuevo disco donde poder disfrutar de ellos. Algunos han sido mutilados de una manera clamorosa, con respecto de sus versiones en directo, algo que me parece un fallo garrafal. Parecía que este experimento de girar con temas nuevos, hasta el punto de que más de medio tracklist nos era ya conocido, era positivo a la hora de plasmar en el estudio lo que habían logrado en el escenario. Pero nada más lejos de la realidad.

Babel, repitiendo errores del pasado

Particularmente decepcionante me parece lo que han hecho con la que me parece una de las mejores canciones que han salido de la pluma de Marcus Mumford. ‘Hopeless Wanderer’ sonaba así de bien en Glastonbury. Muy bien sonó también en el FIB, cita a la que acudí con muchísimas ganas y de la que no salí decepcionada, más bien todo lo contrario. Aupé a los altares a Mumford & Sons y le puse velas a la estampita del banjo de Winston Marshall para que sacaran el disco pronto.

https://www.youtube.com/embed/zjZSzORlYoM

Vídeo | Youtube

Así suena la versión de estudio que aparece en Babel. Más delicada al principio, sí, bien. Pero la alteración del orden de la canción, la supresión de los instrumentos de viento metal y la introducción de partes instrumentales donde antes no las había me parece completamente injustificado. La vida que cobrara en el directo se ha diluido, quedando descafeinada, perdiendo toda esa fuerza descomunal que ganaba frente al público.

https://www.youtube.com/embed/BMQkqjljwG0

Vídeo | Youtube

A Sigh No More le faltaba la potencia que lograban en directo. Diréis que a muchas bandas les pasa, pero os contestaré que no todas pasan el tiempo que ha pasado ésta probando en el escenario los temas del nuevo disco, ganando experiencia y maneras de conseguir condensar en un disco todo lo aprendido sobre las tablas. Ése, se suponía, iba a ser el gran fuerte de Babel. Y ‘I Will Wait’, su primer single, no nos desencaminaba de esa asunción.

https://www.youtube.com/embed/rGKfrgqWcv0

Vídeo | Youtube

Por eso no termino de entenderlo. Ellos saben perfectamente dónde radican sus puntos fuertes, hasta en el lanzamiento del vídeo de este sencillo han tirado de una actuación en directo. Pero cada vez me parece menos justo vender un disco a través del directo. No me parecen, en absoluto, comparables. Y Babel es el ejemplo que me guardaré en la manga para ponerlo cada vez que tenga ocasión. Y así hacerme aún más odiosa.

Cuanto más alto subes, más bajo caes

A ver, Babel no es un mojón desproporcionado. Suena a Mumford & Sons. Suena casi, casi, a doble CD de Sigh No More. Es exactamente lo que podíamos esperar del grupo, una continuación en la misma línea de lo que han hecho. No se han salido de la zona de comfort, no han experimentado, no han hecho nada llamativo. Simplemente han decidido seguir explotando lo que se les da bien y con lo que han conquistado todo lo que han conquistado. Es su segundo disco, no se les puede reprochar. Quizá al siguiente saquemos este tema otra vez y extraigamos conclusiones diferentes.

Hay buenos momentos. Muy buenos momentos, y eso es lo que más jode. Si todo el disco fuera una castaña que no escucharías ni con las orejas del vecino que sacude las migas encima de tu ropa recién lavada y tenida, quizá no fuera tan molesto verles fallar en lo que hemos comentado. Particularmente excitante me parece ‘Broken Crown’, que guarda toda la fuerza de su esencia y que genera fantasías húmedas de imaginar cómo va a sonar en directo.

https://www.youtube.com/embed/_5hx9HChDGk

Vídeo | Youtube

Pero los momentos bajos de tono son muchos. Hay zonas del disco que se hacen pesadas por su uniformidad. Eso no pasaba en su debut, se alternaban temas agitados con baladas de poner la piel de gallina, plural que aquí se reduce a una, ‘Reminder’, uno de esos temas que mejoran a las escuchas y que ganan conforme vas desgranando letra y acordes.

https://www.youtube.com/embed/RY7lyXDRO7s

Vídeo | Youtube

Mención especial, ésta ya para que saquéis vuestras propias conclusiones, la versión que hacen de la enorme ‘The Boxer’ de Simon & Garfunkel. Yo sólo puedo decir que me encanta la voz de Marcus, y que me parece que clava la versión, en lo que a respetar el original se refiere y también en el apartado de hacerla propia.

No os imagináis lo mal que me sabe darle una nota tan baja a Babel. No se la daría, ni de lejos, si fuera un disco con versiones en directo, eso ya os lo garantizo. Ni creo que sea excusa para dejar de ir a uno de sus conciertos, ni mucho menos. Lo que han fallado en transmitir, tras dos años de road-testing, es la fuerza que poseen en el directo. Se han subido al carro de una sobre-producción considerable que por momentos resta honestidad a los temas y que les hace parece vagabundos con esmóquin, cuando siempre han brillado por su sencilllez y su habilidad para hacer más de menos. Y que conste que probertoj me incitó a hundirlos aún más en las miserias. Así que las quejas, al maestro armero.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments