Munlet en concierto en Bilbao (Kafe Antzokia, 08–03–2012): una nueva pandemia, el fútbol

“Munlet Bilbao 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Munlet-1.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Empiezo a pensar que lo de Munlet es mala suerte. El jueves presentaban su tercer disco recién publicado, Bicefalopedia (que puedes escuchar en su bandcamp), en la que debería ser su principal plaza: el Kafe Antzokia de Bilbao. Una sala que solo con la cantidad de amigos que el dúo de Mendaro tiene por aquí debería estar a rebosar y sin embargo no eramos más de 100 personas. El Athletic jugaba contra el Manchester a esa misma hora y Pony Bravo tocaba en otra sala muy cerca de allí, dividiéndonos a los pocos que todavía sentimos más pasión por la música que por los colores de una camiseta. ¿Es o no es mala suerte?

Y mala suerte también me parece que, en los seis años que llevan dándolo todo en los escenarios de este país, no hayan conseguido todavía ese empujón que los convierta en uno de los imprescindibles de nuestra escena independiente y que su nombre no figure en los carteles de todos esos festivales que cada verano proliferan como setas. Sí, se debería haber hablado más de ellos, mucho más.

“Munlet Bilbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Munlet-2.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Un concierto de Munlet siempre resulta divertido lo cual ya es suficiente motivo para convertirte en un ferviente seguidor, como me ocurrió a mí cuando les vi por primera vez en un pequeño local cerca de mi casa, cuando empezaban.

Han pasado muchos años y muchos conciertos, siguen manteniendo la misma estética, tirando de grabaciones de películas de serie B, que son lanzadas entre canción y canción, y situándose a medio camino entre el electro punk y la movida madrileña de los ochenta, aunque me consta que esto último no les gusta demasiado. Lo suyo es el eterno binomio entre el bien y el mal, lo retro y lo actual. Un monstruo bicéfalo del que al final te encariñas y no consigue asustar.

“Munlet Bilbao 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Munlet-3.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Personalmente creo que su último disco es el mejor de los tres, que es la clara evolución de todos estos años y por fin tienen muy claro cual es su sonido y su universo propio al que recurren una y otra vez en las letras de sus canciones.

“Munlet Setlist Antzokia” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Munlet-Setlist-Antzoki.jpg» class=”derecha” />De él se puede decir que es su disco más maduro, más solido y todas esas cosas que quedan tan bien y en realidad no te dan ninguna pista. Yo te diré que suenan más Munlet que nunca, mas contundentes, que el uso de la electrónica me parece ahora más acertado y que sus canciones son más redondas.

En directo no les vi demasiado contentos, seguramente se esperarían más público y convertir aquello en una gran fiesta pero, sin embargo, fue el concierto que mejor sonó de todos los que les recuerdo. Estrenaron nueva cacharrería con toda una serie de sonidos galácticos que no dejan de sorprendernos, Ina Herr Professor volvío a estampar su guitarra contra el suelo y Anita LadyFingers nos demostró que ya es toda una profesional con el uso del theremín.

Lógicamente el nuevo disco tuvo un peso importante en el setlist, del que interpretaron la mitad en el concierto, pero también hubo tiempo para recuperar los temas más emblemáticos de toda su carrera y hasta atreverse con una versión de ‘Orange Rolls, Angel’s Spit’ de Sonic Youth, ‘Sucia’ de El Desván del Macho y ‘Memphis Creep’ de The Oblivians, ya en los bises y antes de despedirse con ‘Cañón’.

De momento la gira de presentación de Bicefalopedia tiene estas fechas confirmadas. Yo te puedo asegurar que si te acercas a cualquiera de estos conciertos te lo vas a pasar cañón, siempre que ese día esa ciudad no esté atacada por esta nueva pandemia y no juegue su equipo.

– 17 de marzo: Garaje 36 (VALENCIA) + Strangled by Stocking + Malva ‘n Roses.
 “Siete” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/siete-1.jpg» class=”derecha” />- 14 de abril: La Capilla (BERMEO) + Idolos del Extrarradio
– 28 de abril: Estudio 27 (BURGOS)
– 12 mayo: Ibu Hots, (VITORIA-GASTEIZ) + Screamin Targets
– 18 mayo: Rock Palace (MADRID) + Call Me Idiot + Idolos del Extrarradio

Sitio oficial | Munlet
Más en Hipersónica | Munlet — Clínica de Ruidos | Mi vida en canciones: Entrevista a Munlet | Munlet, vídeo de ‘Cañón’: explosión punk

Anuncios