Mursego e Ibonrg se unen con toda su cacharrería a la Fundación Robo: la última moda, camisa de fuerza social

“Mursego” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/Mursego.jpg» class=”centro” />

La eibarresa Maite Arroitajauregi, o lo que es lo mismo Mursego, es una de las propuestas musicales más creativas e inclasificables que nos podemos encontrar en la escena estatal. Con dos discos publicados hasta la fecha (Bat, Bi), no es la primera vez que colabora con Ibón Rodríguez (Le Noise) a quienes en más de una ocasión les hemos visto compartiendo escenario. Esta vez ella pone la voz, el cello, un stylophone, casiotone y un teléfono de juguete, él también canta y mete arreglos de saxofón, trompeta y stylophone.

Todo para interpretar una versión muy particular en euskera del tema ‘Traquer La Fièvre Massacrer L’ennui’ de los franceses Experience que han llamado ‘Sukarra ehizatu’ (perseguir la fiebre) y con la que han colaborado con la Fundación Robo.

La Fundación Robo es un proyecto musical que a raíz de la gran crisis en la que estamos sumergidos y el movimiento 15M reunió a diferentes músicos de nuestro país que de forma desinteresada colaboran colgando de forma gratuita estas canciones en su bandcamp. Por el momento se han unido músicos como Nacho Vegas, Albert Pla o Tarántula y ya van quince canciones todas ellas con una temática política o social, canción protesta o como ellos prefieren llamarlas, canción populista.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=590244903/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

La misma Maite ha contado que ella no se veía capaz de escribir una letra de esta temática pero le apetecía participar en el proyecto, por lo que decidió hacer una versión. Enseguida se acordó de los incendiarios Experiencie, amigos de Lisabö, con quienes ella misma ha colaborado, y no se lo pensó más.

Un tema inquietante, experimental, que consigue crear una atmósfera axfisiante independientemente de que entiendas o no euskera. Una letra que empieza así y de la que tienes la traducción en el mencionado bandcamp.

Ahora mismo
eso no se lleva mucho por aquí
la última moda: camisa de fuerza social
la vida en x mensualidades
15% de gastos
a descontar del RMI*
Precariedad y tecnología punta
si te desvías un paso
estás obsoleto
marginado

Sitio oficial | Robo Bandcamp 
Más en Hipersónica | Tarántula se llevan a Eskorbuto al country para señalar a todos los que contribuyen a nuestro fracaso, ‘Esta tierra es nuestra’: “Robo” a Woodie Guthrie de Nacho Vegas, Roberto Herreros y Joseba Irazoki en Tolosa, Albert Pla presenta a ‘Teófilo Garrido’ en el adelanto de su nuevo disco, Somiatruites: también serás su amigo