Anuncios

My Expansive Awareness — My Expansive Awareness

No es habitual que un grupo de Zaragoza, ciudad de mermada escena musical durante los últimos años, autogestione su propio salto a un público mucho más mayoritario. My Expansive Awareness llevan año y medio siendo the next big thing dentro de la ciudad. Dentro y fuera, en rigor: gran parte de su pequeño pero creciente éxito se debe a su eficaz campaña de promoción en redes sociales y a sus notables giras a lo largo del continente europeo, en un ir y venir de conciertos y viajes que les han permitido tocar en el Lisbon Psych Fest o en Alemania. Para dar una idea de lo que podría llegar a suponer esto, el último grupo aragonés que causó sensación en el país germano fue Héroes del Silencio, cuya historia y resonancia mediática es por todos conocida. Pero no, My Expansive Awareness (Analog Love, 2015) no tiene nada que ver, ni en lo funcional ni en lo sonoro, con Bunbury y compañía. Si se permite aquí la boutade, su propuesta, en ambos campos, es bastante más excitante.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1980058966/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=883858401/transparent=true/

Lo es, en mi caso, por motivos generacionales y artísticos. No lo voy a negar: My Expansive Awareness tocan las teclas adecuadas en el espacio sensorial de mi cerebro. Citan las referencias perfectas — The Velvet Underground, Cream, The 13th Floor Elevators, The Doors, etcétera — y se manejan como pez en el agua dentro del sonido neopsicodélico que, a mitad de camino entre el Garage y el Space Rock, tan buenos discos nos está dejando últimamente. Ellos son conscientes de ello, y junto a los nombres de cabecera de todo aficionado a la psicodelia rock que se precie suman otras citas más recientes y, por qué no decirlo, interesantes: The Brian Jonestown Massacre, The Black Angels — antes de sus últimos patinazos, deseamos — , Black Rebel Motorcycle Club, Tame Impala, Black Market Karma — con los que han tocado — , etcétera. Bien, todo en orden, todo está inmaculado hasta aquí.

My Expansive Awareness: tentaciones, prismas, referencias

De hecho, la tentación escuchando Uroboros EP, uno de los breves tratados de psicodelia más interesantes del pasado año, es inevitable: a primera vista, My Expansive Awareness podrían ser el remedo español de Kevin Parker. Idénticos fundamentos sonoros despistan e invitan al cliché, a la comparación de rigor cada vez que una banda de semejantes características rompe el techo de lo convencional — desde WAND hasta Toy — . En rigor, My Expansive Awareness sólo comparten con Tame Impala el espíritu y el enfoque, pero no los medios ni el resultado. Es cierto, por ahí deambulan las guitarras espaciales, el claro regusto por el Rock Progresivo de los setenta, la abstracción sonora como leitmotiv, etcétera. Pero cuidado, en My Expansive Awareness no hay tanta concreción Pop como en Tame Impala, no hay tanto riesgo, y esto tiene sus efectos positivos y negativos. Los primeros son obvios a tenor de la deriva de Parker, de la que sin duda hablaremos cuando llegue el momento. Los segundos no lo son tanto.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1980058966/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3002345884/transparent=true/

Antes de entrar a ensalzar las múltiples virtudes del disco, conviene señalar que ni inventa la rueda ni es esencialmente mejor que ninguno de los buenos discos que a día de hoy podemos encontrar entre las fronteras del género. My Expansive Awareness se saben de memoria la fórmula, es obvio que la manejan a las mil maravillas y que se defienden con una producción impecable. Precisamente por todo ello, en ocasiones el truco se aprecia, la idea del revival se hace demasiado omnipresente, la carencia de originalidad pesa, la sensación de estar ante algo caduco toma forma. Son las menos, sin embargo, y es aquí donde hay que poner el punto y final a los dejes de un disco impecable. Sólo desde un profundo y total rechazo al Space Rock o al Rock Psicodélico más convencional se puede despreciar estas canciones.

My Expansive Awareness logran articular un discurso que suena coherente, atractivo y perfecto, con el toque de oscuridad y desvarío jam ideal

Es un revival, sí, pero es un revival estupendamente planteado. Como siempre decimos, el problema de los grupos que abusan de un bagaje histórico muy evidente no es tanto su calidad de imitadores sino lo rematadamente mal que tienden a interpretar las líneas de sus géneros. Casi nunca es el continente, casi siempre el contenido. Y si bien en My Expansive Awareness LP el continente no es el más revolucionario a estas alturas de siglo XXI — aunque, no está de más decirlo, tampoco es muy común dentro de nuestras fronteras — , el contenido cumple sobradamente con lo que uno podría esperar de cualquier grupo manejándose en estas coordenadas. Desde su arrebatador inicio, personificado en la batería apelmazada de ‘We Are Stardust’, hasta la hipnótica línea de bajo — y teclados a lo Manzarek — que estructura ‘Circles’, el cierre de disco.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1980058966/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1395572290/transparent=true/

My Expansive Awareness logran articular un discurso que suena coherente, atractivo y perfecto. Con el toque adecuado de oscuridad, sin caer en la tentación de sustituir los momentos menos inspirados por jams más o menos inconsistentes, con un par de canciones directas y pegadizas. Un poco de todo, jamás pecando por la vía del exceso — y esto no es en absoluto fácil dentro de este género — , y logrando que el disco, pese a cierta monotonía en su segunda mitad, siempre mantenga el vigor. La primera es fabulosa. ‘Wake Me Up’ cuenta con un estribillo arrebatador, contrapunto ideal a la solemnidad depresiva de ‘Always’ — discurso final en español incluido, gran momento — , mientras la facilidad agresiva y visceral de ‘Keep On Dancing’, el corte más garagero del disco, deriva en un repetitivo “keep on dancing” final ante el que es difícil resistirse.

7.7/10

Y en caso de que a estas alturas del disco pudiera parecer que My Expansive Awareness funcionan mejor en el mensaje corto y directo, ahí llega ‘Mr. Bamboo’, corte instrumental, vaporoso, lento, hawkwindnesco. En conjunto, el primer LP de My Expansive Awareness toca todos los palos adecuados de la psicodelia contemporánea, de una forma muy acertada, cerebral — sin dejar de lado el punto pasional, no siempre el más atractivo en estas sonoridades — y ejecutada con gran maestría. Han mejorado con notoriedad lo que ya habían hecho en 2014, cuyo nivel era alto. Por todo ello, el de My Expansive Awareness no sólo debería ser candidato a entrar en cualquier resumen nacional de lo mejor del año en diciembre, sino también de lo más destacable del género. ¿Reconocimiento suficiente? No sabemos si Alemania se volcará con ellos tanto como lo hizo con Héroes del Silencio, pero desde aquí ofreceremos nuestra lanza para combatir en esa batalla.

Anuncios