My Morning Jacket y Murder by Death, entre otros, despiden a Jason Molina

Desconocido o ignorado por un sector importante del gran público, el corazón de Jason Molina se rindió el 16 de Marzo del año pasado. 39 años de emociones y desengaños en los que su corazón jugó un papel importantísimo en su carrera artística pues, Jason Molina cantaba a través de él. En cualquier caso no fue el corazón la única víscera maltratada en el difunto cadáver del de Ohio pues, si su corazón tuvo que soportar la pesada carga de mantener con vida a un músico que estuvo 15 años caminando por la cuerda floja, su hígado no debió mostrar una bella impronta.

El caso es que sí, el 16 de Marzo del año pasado Jason Molina decía adiós tal y como saludaba, con pudor y sin mantener el pulso visual de aquel con el que hablaba. Su entrecejo enmarcaba una mirada huidiza y tímida mientras de su boca salían alguno de los versos más potentes escritos jamás por un músico de su generación. Y es que Molina era un artística tímido que cantaba verdades irrevocables casi sin darse cuenta, con el desdén del que sabe que muy pocos le escuchan y casi nadie lo valora.

Su corazón acabó casi como su voz, ahogado en un alcohol al que intentó plantar cara durante 15 años pero al que necesitaba como combustible y como vehículo de exaltación de un yo que sin el licor jamás habría dado la cara. Por pudor. El caso es que una vez fallecido, la obra de Jason Molina dice más de lo que el propio cantautor dijo en vida de sí mismo, delegando en sus canciones la labor de fotografiarle y presentarlo ante nosotros.

https://www.youtube.com/embed/5OCQqAPTSGc

Estos días algunos de sus seguidores y amigos se reúnen para rendir un más que merecido homenaje a otro de los artistas malditos de nuestra generación, quizás menos autodestructiva que las anteriores pero en la que la digestión del éxito (o del no éxito) y la indigestión de la cruda realidad ha seguido dejando cadáveres por el camino. Jason Molina es una muesca más y Farewell Transmission el adiós que le dedican My Morning Jacket (Jim James, eres hombre muerto), Murder by Death o alguno de sus compañeros en Magnolia Electric Co.

El próximo 22 de Abril podréis adquirirlo en vuestra tienda habitual (si es que se digna a traerlo) y en NPR podéis escucharlo para saber qué os vais a encontrar.

PD: espero odiéis tanto la versión de My Morning Jacket como yo

Vía | Suicide by Star