N.E.R.D. sacaron hace apenas unos meses Nothing, su cuarto disco de estudio en aquel momento y una compilación más que digna que recuperaba el funk de los setenta y lo mezclaba con estilo y conocimiento de causa en algunas canciones realmente rescatables, como ‘Hypnotize U’.

Sin embargo, la noticia del lanzamiento de un recopilatorio nos llegó días después del estreno del nuevo álbum, dando a intuir bien una falta total de confianza en el éxito del trabajo recién lanzado, o bien que la jugada de cambio de discográfica necesitaba ser justificada de alguna manera.

No hay vida después de Fly Or Die

Lo primero que llama la atención en el tracklist de este The Best Of es la ausencia total y absoluta de temas incluidos en sus últimos dos discos, Seeing Souds y Nothing. Podría entenderse, a priori, que no abusaran de introducir canciones del cuarto, pero nos quedamos sin excusa realista para el tercero. Sin embargo, basta con indagar un poco para darse cuenta de un pequeño detalle que justifica esta exclusión sin mayor aspaviento.

Virgin es la responsable del lanzamiento de este recopilatorio, así como de los dos primeros discos que sacó N.E.R.D., mientras que los dos siguientes hubo una migración a Interscope que concluyó hace escasas semanas y que provocó la publicación de esta compilación. Por desgracia, y como casi siempre que hay negocios e intenciones de traje y corbata detrás de este tipo de decisiones, este hecho unido a que estamos hablando de un recopilatorio da como resultado un trabajo tremendamente prescindible.

El tracklist, compuesto por 16 canciones — dos de las cuales son remixes — incluye ocho cortes de su primer disco, In Search Of… y otras cuatro de Fly Or Die, así como dos caras B que no habría desvelado a nadie no conocer. Con este porcentaje es difícil no acertar en algunas inclusiones, como en la mítica y de aparición obligatoria ‘She Wants To Move‘, que además es una del par que aparecen remezcladas. Esto también resulta totalmente evitable, el resultado es brutalmente monótono y destroza el puntillo funk tan logrado que tiene la original.

http://www.youtube.com/v/1gmy0CQPEMM?fs=1&hl=es_ES

Las versiones incluidas en The Best Of pertenecientes al debut de la banda no son las que aparecieron en el lanzamiento original de 2001, sino que se trata de las que volvió a grabar la banda con Spymob en 2002 desde una perspectiva más rockera y recurriendo en mayor medida a una percusión más acusada y a un mayor protagonismo de la guitarra eléctrica. De este modo lograron cierta uniformidad con sus posteriores incursiones, en las que no han tenido problemas con este tipo de estilo y han sabido tontear tanto con él como con el funk o el hip-hop como parte de su propio sonido.

The Best Of, en el peor contexto posible

Los recopilatorios suelen ser una manera de mantener a un grupo a flote cuando necesita más tiempo antes de sacar nuevo material o simplemente de sacar dinero de donde no lo hay. En este caso, por desgracia, nos encontramos con el segundo caso, en el que Virgin ha hecho una rapiña de los dos primeros discos para crear negocio y relanzar a N.E.R.D., desde su propio punto de beneficio. La jugada es tan patética que resulta casi un insulto a la inteligencia de cualquier seguidor del grupo que apueste por pagar dinero por este material.

Las dos caras B que antes mencionamos tienen poco o ningún interés, salvo quizá si contamos con que una de ellas, ‘Lil’ Suzie‘ aporta una colaboración con Kelis cuando todavía no se había entregado en cuerpo y alma a la electrónica. Estuvo incluida en el single de ‘Lapdance’, junto a ‘What’s Wrong With Me‘, la otra cara B recogida en el disco.

http://www.youtube.com/v/bJ1zsnU9SSU?fs=1&hl=es_ES

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments