Curiosa la mezcla que se vio ayer en el Neu! Club madrileño. De primeras echaba para atrás, pensando qué tienen que ver Nacho Umbert junto a su banda La Compañía con Ed Wood Lovers pero luego, eliminados los prejuicios previos, el concierto se disfrutó igual de bien.

Dos maneras de afrontar el Pop por dos ámbitos totalmente opuestos. El primero muy intimista y el segundo más gamberro y movido. Al final Pop bueno que es de lo que se trata.

Ed Wood Lovers

Ed Wood Lovers son un grupo de Cuenca, compuesto por Santi (voz y guitarras) y Joe (Teclado, guitarras y voces). Ayer llegaban por primera vez al Neu! Club con motivo de haber ganado el concurso de maquetas de la revista Humanize y como todo grupo novel se encontraron abriendo ante un público que fue llegando poco a poco.

De nuevo el sonido de los teloneros les perjudicó, sonando más bajos de lo que de normal tendrían que haber sonado. Las bases no tuvieron la presencia que ellos hubiesen deseado y la voz de Santi a veces se ahogaba con la guitarra de Joe, la cual mejoraba las canciones en cuanto era tocada.

Pese a estos contratiempos lógicos, y por desgracia habituales (gracias a los técnicos de sonido que ayudan tanto a los teloneros frente al principal), sus canciones tuvieron la pegada divertida al estilo Ellos que ya han dejado ver en su maqueta, en especial ‘Nunca Llevo Suelto’ o ‘Fuegos Artificiales’. Atentos a los seguidores de este tipo de Pop porque después del verano publicarán su primer EP con Elefant Records en formato vinilo.

Nacho Umbert & La Compañía

En un registro contrario al de los teloneros, Nacho Umbert salió al escenario acompañado por Raül Fernández, conocido como Refree, ambos a la guitarra anunciaban un set muy intimista que para representar su magnífico álbum, Ay… (2010, Acuarela).

Con la banda completa (con una formación en la que se incluía una batería, un contrabajo y un cello, además de Refree situado tras los teclados), las canciones se acercaron al resultado conseguido en estudio, con una orquestación minimalista, sin resultar excesiva, dando siempre el protagonismo a la voz de Nacho Umbert y, por lo tanto, a la historia que dan forma a las letras.

Con un fraseo calmado, fueron llegando ‘Ensayo General’, con una banda más jazzy, ‘Confidencias en el Palomar’, apoyándose en la viola, ‘Prêt à Porter’ y una nueva que si no recuerdo mal se llama ‘Señor Esteba’.

Para los bises se dejó ‘Rizos Sin Domesticar’, primera vez que la tocaba en directo, y que abordó en solitario con la guitarra acústica; recordó la etapa de Paperhouse con ‘Gato de Pandora’, también él solo en el mismo formato y cerró con dos de sus canciones más pegadizas junto a la banda: ‘Colorete y Quitasueño’ y ‘Cien Hombres ni Uno Más’. Un concierto muy bueno.

MySpace | Nacho Umbert & La Compañía, Ed Wood Lovers

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments