Nacho Umbert, vídeo de ‘Una chica espectacular’: jugando al despiste

No parece que Nacho Umbert quiera hacer las cosas fáciles para que su último disco llegue a más público. Primero nos mostró un primer single para dejarnos descolocados, El mort i el degollat, cantado en catalán, y olé por su atrevimiento pero no creo que haya hecho mella en la muchacha indie. Ahora, nos llega un nuevo sencillo y quienes habíamos hecho apuestas por que temá sería hemos vuelto a fallar.

¡No os creáis ni la mitad’, que no estará en nuestra lista de discos nacionales del año, o sí, esta semana saldremos de dudas, tiene un montón de canciones válidas como para levantar un larga duración: caso de la fotografía costumbrista que es ‘Cuatro señoritas’, ese biopic naïf que es ‘Superhéroe’, para mí una de las cinco canciones de 2011, la historia de un ‘Cassavetes’ de pegolete o el tema-maravilla que da título al elepé.

Pero no, jugando al despiste Nacho Umbert ha elegido ‘Una chica espectacular’, quizás el corte más de cantautor de esta maravilla que es su segundo álbum. A ralentí, con esa guitarra heredada de Ry Cooder, la historia de esa moza, que quita el hipo allá por donde pasa, la ubica en un entorno rural barcelonés que podría ser el de cualquier otro lugar de este país llamado España a los que ha llegado Internet pero que conserva ese aroma del pasado.

Por la cámara de Jordi C. Corchs van pasando tipos populares, individuos con nombres y apellidos que ejercen de osteópata, carnicero, pastelero, camarero, carpintero, gasolinero, diseñadora y jubilado, y además el propio Nacho Umbert y Raül Fernández, cantante y productor, que crean con el resto un paisanaje variopinto al que no hay que añadir más palabras. Nada más que añadir por el momento, tan solo una petición, que el próximo single sea el de Superhéroe.

Bandcamp | Nacho Umbert
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Nacho Úmbert — No es creáis ni la mitad: segundas partes sí fueron buenas, Entrevista a Nacho Umbert: “siempre me he imaginado mis canciones con banda”

 

Anuncios