“Nacho Vegas MAZ Basauri” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Nacho-Vegas-MAZ-Basauri.jpg" class=”centro” />

A Nacho Vegas le había visto ya tres veces en directo y si sus anteriores conciertos podían ser calificados como “el bueno”, “el feo” y “el malo”, el del pasado viernes en el MAZ Basauri fue “el raro”. Centrado en sus dos últimos discos, su colaboración con la fundación Robo y en Como hacer crac, estuvo menos comunicativo con el público y no conseguimos verle la cara en todo el concierto. Como Dylan.

Fue hora y media pero se pasó como un suspiro y yo, sin saber muy bien porqué, no dejaba de pensar entre las similitudes entre un concierto de Nacho y Bob Dylan que son bastante más de las que imaginaríais en mil vidas. Yo volveré a verles a ambos tantas veces como tenga oportunidad, no me canso, pocos cantantes son capaces de transmitir tanta emoción con su voz y de crecer tanto con toda esa leyenda que hay tras sus personajes. Aunque sepa que todo depende del pie con el que se hayan levantado ese día, que nunca habrá dos conciertos iguales y que jamás escucharé en directo ni ‘Sara’ ni ‘El ángel Simón’.

“The New raemon” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/The-New-raemon.jpg" class=”centro” />

Antes se subieron al escenario The New Raemon y me recordaron por qué nunca les he seguido, definitivamente no me gustan nada y me aburrí muchísimo. Ellos mismos reconocieron que solo habían conseguido un par de hits en toda su carrera, raro ¿no? ‘Tú, Garfunkel’ y yo, tras verles en directo por casualidad, tampoco me voy a hacer fan.

Pero el gran descubrimiento de la noche fue el ciclo de música independiente MAZ Basauri en sí, que se ha estrenado este año y al que le deseo larga vida. Precios populares tanto en las entradas como en la barra del bar, un gran recinto como el Social Antzokia habilitado para la ocasión con la retirada de las butacas (una pena que al colocarlas delante del escenario nos separe tanto de él) y buena comunicación con Bilbao. A ver si quitamos esa pereza a tener que desplazarnos un poco. No se lleno, pero casi. De verdad que todo genial.

“Nacho Vegas 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Nacho-Vegas-3.jpg" class=”centro” />

Volvemos a Nacho Vegas y a la banda que le está acompañando en este momento con esos Xel Pereda y Abraham Boba que cada día están más enormes hasta el punto que podríamos hablar de que está atravesando su etapa más profesional, más técnicamente perfecta, aunque el sonido en este concierto no comenzó demasiado bien pero se fue subsanando.

Comenzó con ‘La Gran Broma final’ e hizo un gran repaso de La Zona Sucia que fue el gran protagonista de la noche del que cayeron temas como ‘Cuando te canses de mí’, ‘Taberneros’, ‘Cosas que no hay que contar’, ‘Lo que comen las brujas’, ‘Perplejidad’, a la que ya echamos en falta sus coros infantiles, e ‘Incendios’ que me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que la escucho.

“Nacho Vegas 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Nacho-Vegas-2.jpg" class=”centro” />

Su setlist se completó con ‘Como Hacer crac’ y ‘Marquesita’ de su último mini disco que personalmente me gusta menos. De las más conocidas eligió ‘Dry Martini S.A.’ de El Manifiesto Desastre, ‘El Hombre que casi conoció a Michi Panero’, convertida ya en su gran hit, y ‘Dias Extraños’ de su colaboración con Bunbury en El Tiempo de las Cerezas.

Más extraños aún fuero sus bises, arrancando con un tema inédito, la versión de ‘Devil Town’ de Daniel Johnston que tiene como título provisional ‘La Ciudad más triste’ (y que podéis ver en este vídeo) y despedirse con ‘La noche más larga del año’ de Desaparezca aquí. A lo mejor no fue su mejor setlist olvidándose de sus primeros y mejores discos, pero tocaba concierto raro.

“ocho” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/ocho.jpg" class=”derecha” />A Nacho Vegas o le adoras y le perdonas casi todo o no le soportas (como a Dylan). Estoy convencido que para muy pocos de los que estuvimos en Basauri era su primera vez, por lo que nadie dirá que fue su mejor concierto. Lo disfrutamos como fans que somos pero falto algo. No importa, todos estamos convencidos de que tampoco será la última vez. Por mí puedes volver a Bilbao las veces que quieras, como si te apetece telonear a Dylan en el Guggenheim y os volvéis a hacer los raros los dos siguiendo idénticas estrategias. Yo siempre estaré allí.

Vídeo | YouTube
En Hipersónica | Nacho Vegas en concierto en Bilbao (Kafe Antzokia, 07–04–2011): ya es un clásico | Nacho Vegas en concierto en Bilbao (Kafe Antzokia, 06–05–2010): la broma se le fue de las manos, Nacho Vegas — Kafe Antzokia (Bilbao, 14–03–2009)

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments