Nacho Vegas, vídeo de ‘Adolfo Suicide’: la decadente Asturias

‘Adolfo Suicide’ es uno de los temas emblemáticos de Resituación, el último disco de estudio de Nacho Vegas, el mismo al que Rockdelux, otrora ‘publicación oficial’ del gijonés, le dio un palo tan grande que todavía duele al leerla. Por fin, tiene un vídeo que la verdad no me parece que tenga mucho que ver con lo que se cuenta en la letra. Demasiada performance y danza contemporánea, demasiado rollo intelectual. Nada que no hubiéramos visto ya en el Teatro de la Laboral durante la hégira de Mateo Feijóo.

La canción es un homenaje sentido a Adolfo P. Suárez, artista plástico asturiano, amigo de Nacho Vegas, que fue el autor de la portada de La zona sucia y del single La gran broma final. Y no, como el propio Adolfo se encargó de anunciar en Facebook el no sale desnudo en el vídeo. Esto lo decía porque los que estuvieron el pasado mes de agosto en el festival Monkey Days, en Gijón fueron espectadores de una performance en pelotas del artista mientras Nacho Vegas y su banda tocaban este tema.

Y casi eso es lo que vemos en el vídeo: un bailarín contemporáneo vestido y luego desnudo al son del tema, a Pedro A. Menchaca, guitarrista de Senogul, totalmente fuera de sí en calzoncillos, en varios lugares apartados de la ciudad de Gijón, y a dos chicas, también desnudas, contoneándose en posturas que la OMS no recomienda al común de los mortales.

Lo mejor es la escena donde vemos a estas chicas atrapadas detrás de una mampara de baño, como intentando salir en un homenaje a cierto cine de terror de serie B. Nacho Vegas dice que esta película musical “reúne algunos de los elementos que están en la canción: esa Asturies entre decadente y moderna, la sensualidad, la locura… Vamos, lo que tenemos todos los días los que vivimos aquí. La canción también es una suerte de retrato de mi amigo Adolfo, una persona a la que puedes querer y aborrecer alternativamente como un millón de veces al día. Él lo sabe y es medio ermitaño. Además conmigo el amor gana; esta es la única canción de amor del disco, diría”.

Anuncios