Anuncios

Nadadora, vídeo de ‘Siempre’: la definición gráfica del propio grupo

https://www.youtube.com/embed/ihPWlZRClq4

El 2010 fue, sin duda alguna, el año de la consagración a nivel nacional de los gallegos Nadadora, que con su Luz Oscuridad Luz se reivindicaron como una de las mejores formaciones del pop alternativo nacional (para Hipersónica, 10º mejor disco del 2010), con un disco en el que la producción de Fino Oyonarte les sacó todo el rendimiento y afloró unas influencias que, si bien nunca disimularon, en esta ocasión no se molestaron en recubrir con capas lo que las costuras shoegaze, noise o post-rock de la canción aportaban.

Precisamente ‘Siempre’ ha sido la elegida como single, después de ‘Una nueva vida’, una de las canciones más intensas y con más detalles ruidistas del álbum, que desprende un aroma a Spacemen 3 que no cuece, sino que enriquece este medio tiempo en permanente progresión buscando un clímax lleno de fuerza.

El vídeo, a modo de road movie, conjuga las típicas imágenes de directos del grupo, pruebas de sonido, y de todos esos instantes compartidos de carretera y manta en furgoneta, pero que, a mi entender, representa, exquisitamente en blanco y negro, la esencia del grupo: la nostalgia y la melancolía bien entendidas, la fuerza y la intensidad como emociones para conmover, y el aroma invernal de unas canciones que van directas al tuétano desde las frías aguas de O Grove. Una delicia de clip para una de las canciones más logradas de la trayectoria del grupo pero que, a nivel personal, deja un gusto amargo en el paladar: ¿no parece que el vídeo tiene un tono de despedida, como de cierre de una etapa? ¿Soy el único?

Vídeo | Youtube
Más en Hipersónica | Nadadora — Luz, oscuridad, luz: recogiendo el cetro de La Buena Vida

Anuncios