Quién sabe si de manera intencionada para mantener fresca la esencia y el desarrollo de la banda, ya es la segunda vez que que Negură Bunget cambia de formación casi por completo alrededor del único miembro original, su batería Negru (a.k.a. Gabriel Mafa) y principal cabeza pensante. A pesar de estar rodeado de músicos de su confianza, con los que ha tenido buena relación a lo largo de su carrera y que no son completamente ajenos a cómo funciona una banda como la rumana, la mayoría no estuvieron en la grabación del estremecedor Vîrstele pămîntului (Code666, 2010).

¿Un indicio de que se acercaba una nueva etapa para Negură Bunget como banda? Puede ser, al menos el grupo ya concibe su próxima triada de discos como una trilogía conceptual sobre su Rumanía natal, siendo Tău (Prophecy, 2015) su primera entrega. Algunos teníamos dudas de los cambios que iban a suponer en el apartado sonoro y si conseguiría mantener alta la calidad, a pesar de que ya firmaron un notable trabajo tras un cambio casi total del roster que firmo el maravilloso OM (Code666, 2006).

Negură Bunget, desafiando cánones

https://www.youtube.com/embed/yG6BcesgOW0

Estamos ante un álbum que pretende ser ambicioso, al menos en lo conceptual ya que a la música también le acompañará un completo despliegue visual, y proponer un avance en su estilo. Estableciendo el anterior trabajo como referencia, en Tău el componente Folk tiene algo menos de protagonismo, equilibrándose con el metal extremo y abriendo la puerta a cierta influencia progresiva propia de los Enslaved más recientes.

Este disco no deja de ser una muestra de la ambición y la inquietud de un músico como Negru y, por ende, de un proyecto como Negură Bunget

Este disco no deja de ser una muestra de la ambición y la inquietud de un músico como Negru y, por ende, de un proyecto como Negură Bunget. Enemigos del estancamiento y, encima, logrando un convincente resultado que aúna bien todas las facetas que toca y las pule para redondearlas. Un trabajo fácilmente repudiable por los fans más puretas del metal extremo dada la gran oposición que dan a los cánones del Black Metal atmosférico con el que se dieron a conocer. No obstante, el amante de los desafíos y el ansioso por probar cosas verdaderamente diferentes encontrará algo digno de su atención.

https://www.youtube.com/embed/k24cjtwmn1Q

Sin embargo, hablando de términos cualitativos, Tău es un disco menos redondo o no tan lleno de highlights cómo sus dos brillantes predecesores. Se nota sobre todo en la recta final, en los dos últimos temas, pero presenta suficientes virtudes para que el disco siga siendo relevante y merecedor de unas cuantas escuchas, o incluso de ganarse un buen lugar en nuestra biblioteca musical.

7.7/10

El sublime inicio de ‘Nămetenie’, la fuerza de ‘Izbucul galbenei’, la ida de pinza de ‘Împodobeala timpului‘ o uno de los puntos más altos como ‘Tărîm vîlhovnicesc’ hacen de este Tău un notable disco. Algo que nos obliga a seguir bien de cerca a Negură Bunget para no perdernos las dos próximas entregas de la trilogía y comprobar con que son capaces de sorprendernos en el futuro. Porque lo único seguro con el conjunto rumano es que no van a mostrarse repetitivos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments