Anuncios

Nero Di Marte — Derivae

Seguro que pocos se sorprenderán si digo que, de un tiempo a esta parte, lo más interesante del panorama metal se encuentra precisamente en sus puntos más extremos, allí donde cada vez más grupos se atreven a llegar en busca de un espacio creativo más flexible, de menos compromisos en la escritura y la producción. Es allí hasta donde se dirigen grupos como Nero Di Marte conscientes de que no encontrarán el interés del gran público, ni siquiera el de la mayoría de aficionados al metal, pero sí el lugar para explorar con más libertad. Derivae (Prosthetic Records, 2014) así lo demuestra, por segunda vez con ellos.

Nero Di Marte muestran su mejor cara precisamente cuando están dispuestos a ser más ambiciosos, cuando miran más alto y más allá de los bordes de lo convencional

Su trabajo debut ya nos sorprendió gratamente a muchos y esta continuación les vuelve a posicionar en la senda marcada antes por proyectos como Altar of Plagues, Wolves in the Throne Room o Ne Obliviscaris, tres ejemplos de los muchos que podríamos presentar en este sentido. El grupo de Bolonia que hoy nos ocupa afronta el momento con una clara vocación atmosférica en la grabación y una estudiada estructuración progresiva en la construcción, términos que podrían haber definido perfectamente a su obra previa pero que aquí se muestran más desatados aún si cabe, más reacios a conformar una armonía de fácil digestión y más por la labor de convertir cada corte en una demostración de la fuerza de los elementos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1875079770/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

Nero Di Marte muestran su mejor cara precisamente cuando están dispuestos a ser más ambiciosos, cuando miran más alto y más allá de los bordes de lo convencional, cuando sus instrumentos son al mismo tiempo el estremecedor sonido del viento que ruge a nuestro alrededor y los gritos que se pierden ahogados entre su poder. Derivae nos suena a disco más homogéneo, menos dependiente de las bandas que sirvieron de inspiración a los italianos y por tanto más personal, aunque eso suponga también que sea más oscuro, más sucio y más difícil de sondear.

8/10

Es sin duda un gran momento para perder los prejuicios hacia estas latitudes del sonido (yo mismo reconozco haberlos tenido cuando me decantaba principalmente por una faceta más clásica del metal) y abrazar tantas propuestas interesantes como nos están llegando de un tiempo a esta parte. No hacerlo es perderse discos tan majestuosos como el que ahora nos presentan desde el sur de los Alpes, una tierra a la que tradicionalmente no asociamos con esta clase de formaciones pero que ahora más que nunca debe estar marcada en el mapa de los aficionados al sonido más duro. Este álbum muestra un gran camino a seguir para ellos.

Anuncios