Nero di Marte — Nero di Marte: y la Ciudad Roja se tiñe de negro

Pigmento extraído del óxido de hierro que produce profundidad, oscuridad, un negro intenso que cuando entra en contacto con otros colores los cubre permanentemente o los transforma de forma notable

Lo que leéis es la definición de Nero di Marte, el más que acertado nombre que los italianos anteriormente conocidos como Murder Therapy han escogido para estrenarse con la discográfica Prosthetic Records (Junius, Shining, Animal As Leaders), presentándonos uno de los discos más interesantes de todos los que podremos escuchar este 2013 en ese extraño mundo conocido como el Progressive Death Metal.

Cocktail de influencias, mezclado, no removido

La banda procedente de Bolonia ya se estrenó en 2009 con el lanzamiento de Symmetry of Delirium, disco en el que ya nos dejaron ver pinceladas de lo que ahora nos encontramos en este Nero di Marte, y obteniendo un resultado que les permitió compartir escenario con bandas del calibre de Cynic, The Ocean o Ulcerate, grupos con los que, a pesar de lo ecléctico de su nuevo disco, comparten más cosas de lo que uno podría pensar.

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Cuando digo ecléctico no quiero decir en ningún momento indefinido sino todo lo contrario, es decir, el grupo comandado por el vocalista Sean Worrell, cuyo timbre de voz a muchos os recordará al de Joe Dupantier de Gojira, ha sabido combinar de forma magistral un importante número de matices e influencias aparentemente contrapuestas que les ha permitido alumbrar este 2013 un disco que es capaz de recordarnos a muchas bandas pero que nos ofrece un resultado y un desarrollo totalmente efectivo y, por supuesto, personal.

No voy a rehuir la afirmación de que el segundo disco de esta banda italiana, el primero tras su sorpresivo cambio de nombre, nos pueda recordar en bastantes pasajes a discos como From Mars to Sirius de Gojira o Leviathan de Mastodon, pero el hecho de que, tras escuchas más profundas, esas referencias se difuminen y asomen otras menos evidentes como los desarrollos atmosféricos de Tool o los arranques Death-Jazzeros de Atheist o Ulcerate, no hace sino reafirmarme en mi posición de que Nero di Marte han logrado desarrollar una propuesta finalmente personal y refrescante a pesar de tener como punto de partida algunas características bastante marcadas de bandas ya consagradas como las citadas.

Es incuestionable que ‘Convergence’, el tema que abre el disco, nos trae de forma clara y consciente a los franceses Gojira, al igual que el tema homónimo o Resilient nos recuerda en sus partes más oníricas y opresivas a Tool o ese valor en crecimiento al que ya os desentrañé, Light Bearer, pero como os contaba antes, también es oportuno decir que a pesar de todas estas referencias siempre nos acaba quedando el poso de que Nero di Marte han sido capaces de conjugar todos estos elementos con una maestría tal que no restar importancia a la presencia de estas referencias sería ser muy injusto con esta banda de Bolonia.

Geografía del odio y la desesperación

Una vez aclarado el asunto de las influencias, argumento que muchos esgrimirán para quitar valor a este grupazo, y con intención de marcar distancia con este asunto profundizando en lo que realmente nos debería importar, que no es otra cosa que lo que nos ofrecen Nero di Marte, es hora hablar de lo que realmente nos ofrecen. Una muy depurada técnica instrumental y un registro vocal más amplio de lo que a priori parece ofrecer el vocalista, se ponen al servicio de una apisonadora Death Metal que es capaz de cambiar de registro con la precisión de un cirujano, pasando de orgías de blast beats y riffs gruesos como el cuello Fernando Alonso a lentos y opresivos desarrollos tan capaces de helarnos la sangre como echar un vistazo a nuestra cuenta corriente un 27 de enero.

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Estos elementos y estos cambios de ritmo, los cuales aparentemente se suceden de forma un tanto caótica, acaban encontrando una clara armonía, van ordenándose en nuestra cabeza en las sucesivas escuchas que vamos dando al disco, descubriéndonos ante nosotros una interesante geografía del sufrimiento y la desesperación del Funeral Doom, de la complejidad del Metal Progresivo y de la furia estridente del Death Metal melódico.

8.1/10

Nero di Marte no van a revolucionar nada con su disco homónimo, pero nos presentan un más que interesante, y sorprendente, álbum que a mí personalmente me he dejado epatado por lo inesperado debido a su origen y por lo fresca que me ha resultado su propuesta. Probablemente, al tratarse de una banda italiana, muchos de vosotros no prestéis la atención debida a un disco como éste, tal y como van a hacer cientos de publicaciones a nivel europeo. Para eso estoy yo, para recordaros que la música no tiene bandera y que en el sur de Europa no sabremos gestionar adecuadamente las finanzas de nuestros países, pero a la hora de alumbrar buenos discos de Metal Extremo podemos estar totalmente a la altura de lo que hacen nuestros vecinos del centro y del norte de Europa. Obsidian Kingdom lo lograron hace unos meses. Nero di Marte lo hacen ahora.

Escúchalo y cómpralo aquí: bandcamp

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