Anuncios

Neuman — If

Hay veces que casi sí, pero no sí del todo. Que te meten una canasta sobre la bocina después de hacer un gran partido, y que tienes que ir para casa con aquella estupidez del campeón moral. O que tu profesora de la facultad no tiene a bien mejorar ese 4,75 que te ha puesto, y te dice que podría aprobarte, pero que prefiere que vayas a por el notable en septiembre, mientras tú te vas cagando en todas sus generaciones pasadas. Un 4,75, ¿qué le costaba?. Casi sí, pero no sí del todo. Los murcianos Neuman acaban de estrenar su tercer Lp, If (Subterfuge, 2014), primero con su nuevo sello. Un disco que está bien, en momentos puntuales muy bien. Que casi sí, pero no sí del todo.

En If, la banda liderada por Paco Román da un paso con ciertas aspiraciones de grandeza, de llegar a más gente, de abrazar un espíritu más comercial. El single de presentación ‘Turn it’ así lo desvela. Funciona bien, pero por momentos irrita su punto facilón, su nula trascendencia, su finalidad exclusivamente radio-friendly. En realidad, eso es un problema o no en función de lo que uno espere de Neuman, pero lo cierto es que sus entregas previas hacen pensar en que se les puede exigir un paso más. De hecho, este mismo álbum tiene cortes de talla sobresaliente, como ‘Too Pretty’, en los que albergas la esperanza de que el notable no espere a septiembre, lo tengas ya delante de las narices.

El resumen sería ese, a grandes rasgos. A partir de esa visión general, If tiene momentos realmente disfrutables, que se apartan de caminos manidos y excesivamente transitados. ‘Baby in My Arms’ pretende tocar una fibra que no consigue tocar de lleno, pero el momento en el que llega ‘Kids’ consigue que se perdone casi todo. Incluso algún desliz petulante con tanta sección de cuerda. Aquí el sí es rotundo, un desarrollo cuidado, una producción (Paco Loco) sensible y bien plasmada. El momento en el que If alcanza sus cotas de máxima altura. Pero seguimos así, con algún bajón, como ‘Tell you’ y su estribillo vulgarmente facilón, como si Brandon Flowers tomase el mando de la nave.

6.4/10

If se convierte en una montaña rusa llena de irregularidades, subidas y bajadas. Tras el espertento de ‘Tell you’ llegan, sin embargo, un par de temas más que notabes. El country de ‘A Branch in a Forest Full of Love’ y el austero ‘If’ que enderezan un rumbo que a menudo se torció. En realidad, el tramo final del álbum salva en gran parte al mismo. La nota general mejora en esta parte, cuando Neuman se alejan de esas ansias por gustar, y se dedican a explorar los terrenos que mejor manejan, como ese gran camino de destino incierto que es ‘Battle Starship’, diseñada para rematar los directos. Aunque redunda en el incremento de la calidad de este segundo tramo de If, lo cierto es que la sensación final es que Neuman han dado un paso atrás en sus prestaciones, incluso teniendo en cuenta la sensación de que les pueda salir bien a nivel de público.

Anuncios