Neurosis — Fires Within Fires

Go to the profile of Hipersónica
HipersónicaBlockedUnblockFollowFollowing
Oct 6, 2016

Siendo el post-metal un género con poquísimo margen de maniobra, cuesta pensar qué papel podrían seguir cumpliendo unos dinosaurios como Neurosis, aun a pesar de que hablamos de una banda que nunca ha sacado un disco malo (bueno, sus inicios más hardcore muchas veces ni los tengo en cuenta) y la mayoría superan el notable alto. Un disco como Honor Found in Decay (Neurot, 2012) despertaba las alarmas: los iconos del estilo ya no eran TAN intocables. Seguían funcionando y hasta expandieron un poco más sus límites sonoros, pero ya no eran tan sólidos ni sonaban tan sobrados.

Despertaba las alarmas porque igual estábamos cerca de ver el inicio de un descenso en la calidad de su música. Y si ya no podíamos contar con lo que hasta no hace tanto era un seguro de vida que sacaba discazos hasta sin esforzarse mucho, qué esperanza cabía ya. Por eso, un disco como Fires Within Fires (Neurot, 2016) se antojaba crucial para ver si se confirmaban los síntomas de decadencia o aún cabía esperanza con ellos. Afortunadamente para nosotros, podemos decir que es más lo segundo que lo primero.

Al loro, que Neurosis no están tan mal

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3247104007/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/track=3744232949/transparent=true/

Para otros igual sacar un disco como el anterior es algo mucho más complejo, pero para Neurosis es algo que debería ser fácil de superar y, en cierto modo, es algo que están obligados a mejorar. Los primeros contactos con Fires Withing Fires pueden llevar al equívoco de pensar que no anda demasiado lejos de ese nivel, dado que, aunque no son una banda inmediata, estamos ante un disco de abordaje bastante complejo al igual que su predecesor, sólo que logra dejar los suficientes ganchos y detalles que son los que nos dejan la nota mental de que debemos seguir dándole escuchas al álbum.

Y con las sucesivas escuchas comprobamos que estamos ante un disco que, si bien no iguala ese nivel tan bestia, se acerca más a él que su anterior obra. A nivel sonoro muestran más detalles psicodélicos que nunca -los toques de sintetizador cogen bastante peso aquí- y a nivel de composición los ganchos que dejan para que nos enganchemos al álbum los dejan en forma de riffs tremendos, como el que protagoniza la recta final y la más trepidante de ‘A Shadow Memory’ (¿uno de los momentos del año? Yo voto a favor) o el que nos vuela la cabeza en ‘Fire Is the End Lesson’.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3247104007/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/track=2618605049/transparent=true/

7.8/10

Cada vuelta que se le da a Fires Within Fires te da mayor perspectiva de lo que logran los de San Francisco en este trabajo. Lo que parece un inicio perezoso en ‘Bending Light’ se torna en un cautivador comienzo y lo que en apariencia es lentitud en arrancar en ‘Reach’ se convierte en un desarrollo progresivo de gran categoría. Neurosis han desengrasado la maquinaria y logran firmar un trabajo que nos deja satisfechos sin llegar a ponerle demasiadas pegas ni tener que darle 27 escuchas para poder decir “oye, que ni tan mal”. Logran devolvernos la tranquilidad de que podemos seguir esperando con ganas discos suyos sabiendo que seguirán sonando espectaculares.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments