Nick Cave & Warren Ellis — ‘The Road’ Original Film Score: esperanza en la desolación

No tenemos por costumbre comentar bandas sonoras aquí en Hipersónica, cosa mal hecha por nuestra parte dado que de vez en cuando encontramos en este apartado álbumes bastante recomendables. Tal es el caso del apartado musical de The Road, excelente película dirigida por John Hillcoat que adapta a la gran pantalla una novela homónima de Cormac McCarthy, y que se ha estrenado en nuestro país medio traducida como La Carretera.

Por ponernos un poco en situación, la película nos narra la travesía de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), dos de los pocos supervivientes en un futuro post-apocalíptico donde la mayoría de la Humanidad ha desaparecido, junto con los animales y buena parte de la flora. Los pocos que aún resisten entre la devastación y el caos se ven obligados a luchar por los escasos recursos que aún quedan, los cuales harán que el viaje emprendido por la pareja en busca de una vida mejor sea una auténtica odisea.

Con semejante panorama, podréis imaginar que nos encontramos ante una película de tono bastante ceniciento, donde la dureza de la situación se hace casi insoportable para cualquier persona al mezclarse con la melancolía de todo lo que quedó atrás y la necesidad imperiosa de seguir luchando día a día, a pesar de todo. Aun así, el filme transmite un mensaje de esperanza y superación, encontrando así un fuerte contraste que queda extraordinarimente plasmado en la banda sonora que firman Nick Cave y Warren Ellis.

La pareja que ha dado numerosos frutos en proyectos como Nick Cave and the Bad Seeds y Grinderman, firma aquí su tercera banda sonora para el cine tras The Proposition y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que por pertenecer al género western difieren sustancialmente en forma y fondo a la película que hoy estamos tratando. No obstante si habéis tenido oportunidad de escuchar estos dos trabajos reconoceréis el estilo musical de la pareja en temas como el central (YouTube):

http://www.youtube.com/v/aye_WH0txl8&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/lmMY5Lm760Y&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/Kb32eiK4hJk&hl=es_ES&fs=1&

Sitio oficial | Nick Cave & Warren Ellis

Anuncios