Siento ser soez, pero anda que no di por saco en esta casa con el debut de Demians, o lo que es lo mismo, el debut discográfico de Nicolas Chapel. Como algunos recordaréis, en esos momentos no era más que un asiduo lector y solo gracias a mi insistencia logré que nuestro querido, y añorado, amigo Alex C les dedicase unas pocas palabrillas. Finalmente recogido su disco en algunas de las listas hipersónicas de año 2008, pocas, muy pocas palabras le hemos dedicado con posterioridad, en parte por descuido nuestro y en parte por culpa del propio músico francés.

Y es que después de que Chapel, en plan ‘Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como’, asombrase a medio mundo y a gente de la talla de Steven Wilson o los hermanos Cavanagh de Anathema con el magnífico Building an Empire, el hype se nos cayó de pronto al descubrirnos Mute, el segundo album del proyecto, que el francés Nicolas Chapel era un simple mortal y que íbamos a tener que esperar un poco más para ver su confirmación en lo más alto de la esfera prog.

https://www.youtube.com/embed/4f2IrGRKTBk

Tiempo le daría a Chapel para fichar por Inside Out Music y para girar con Porcupine Tree y Anathema gracias al impactante resultado de un álbum de debut, el cual no solo destaca por haber pasado el mismo solamente por las manos del disco francés, sino también por tener un ‘oculto’ carácter artesanal en lo técnico, siendo grabado en la habitación que Chapel poseía en casa de sus padres.

Y precisamente ésto, la libertad de hacer lo que quería, como quería y cuando quería, es lo que más echaría de menos Chapel tras su fichaje por la discográfica norteamericana, siendo consecuencia de la incomodidad probablemente la bajada de calidad patente en Mute, un álbum que a pesar de ser bastante sólido nos desilusionó a muchos.

Y en el más profundo anonimato ha permanecido Demians desde que terminase la gira de presentación de su segundo álbum, llegando el propio músico bretón a declarar que su proyecto se encontraba en una pausa indefinida hace solamente unos meses. Afortunadamente las buenas nuevas han acabado llegando tras el anuncio realizado, el pasado viernes, por Nicolas Chapel de que Demians volvían a ponerse en marcha una vez había sido capaz de desvincularse de Inside Out y jactándose de haber logrado, al fin, recuperar ese espíritu independiente que tanto echó de menos en los 4 años de compromiso con la filial de EMI.

https://www.youtube.com/embed/y6PeYWwRZdc

Muestra de estas energías renovadas es que Chapel acaba de confirmar que ya está trabajando en el que será su tercer álbum esperando comenzar las sesiones de grabación en los primeros meses del año próximo. Veremos si tras todo este embrollo, el tiempo nos devuelve a los fantásticos Demians de 2008. Y es que Chapel tiene muy claro que nunca es tarde para comenzar a construir un imperio.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments