Anuncios

Nine Inch Nails y amigos: seis actuaciones en vivo muy bien acompañados

Aún me dura el subidón del concierto de Nine Inch Nails en el Primavera Sound, que ya os digo yo que fue mucho mejor de lo que refleja nuestra lista de sordos. Su propuesta te puede gustar más o menos, pero el espectáculo que llevan en directo es impecable a todos los niveles y hasta el más reticente tendrá que admitir que se hacen dueños y señores cuando suben al escenario.

Tantos años recorriendo el mundo dan para coger buenas tablas, y por supuesto también para hacer muchos amigos. Trent Reznor sabe muy bien que hay que tenerlos hasta en el infierno, rodeándose habitualmente de ellos cuando las circunstancias son las apropiadas. No es complicado encontrar en Internet y entre el material oficial del grupo multitud de colaboraciones en directo en las que parece tener cabida de todo.

Por si tenéis alguna duda de ello, aquí os traigo una selección de artistas que han colaborado en vivo con Nine Inch Nails como invitados de lujo, cada uno aportando una nota de color diferente a la propuesta de Reznor y sus secuaces. Lo ideal para sobrellevar el regreso a la vida real tras estar ante ellos este fin de semana.

‘Wish’ con The Dillinger Escape Plan

Si coges una de las canciones más brutas del grupo y metes a toda la pandilla de The Dillinger Escape Plan en el escenario para que te acompañen, la única conclusión lógica es que alguien acabe insertando sin misericordia el bajo en el bombo. Y de ahí, para arriba. Esa salvajada la pudieron vivir los afortunados que estuvieron en el concierto de Perth en el año 2009, aunque imagino que alguno aún tendrá el tímpano pidiendo clemencia desde entonces.

‘Hurt’ con David Bowie

Entre septiembre de 1995 y febrero de 1996, Nine Inch Nails se embarcaron junto a David Bowie en la que probablemente fue la gira más atípica realizada por ambos. Cada uno realizaba sus actuaciones por separado, pero las colaboraciones eran comunes y así lo refleja esta versión de ‘Hurt’ con Bowie, quien admitió en su momento que el tour se le hizo bastante complicado por tener que adecuarse a un público como el de NIN.

‘Starfuckers Inc.’ y ‘The Beautiful People’ con Marilyn Manson

Bien es sabido por todos que Marilyn Manson le debe mucho de su éxito a Reznor, aunque las cosas acabaron complicándose entre ellos a partir de cierto punto. ¿Y qué mejor forma de hacer las paces que saltando juntos al escenario? Así sucedió el año 2000 en el Madison Square Garden, donde interpretaron una de cada: ‘Starfuckers, Inc.’ (ya habían salido juntos previamente en el videoclip) y la siempre celebrada ‘The Beautiful People’.

‘Survivalism’ con Saul Williams

Empezando a ver el vídeo podría parecer una interpretación más de ‘Survivalism’, pero todo explota por los aires cuando entra en escena Saul Williams. El momento de locura lo pudieron vivir en Atlanta allá por el año 2009, y la única pega que le podríamos poner es que Williams no apareciera antes para poder disfrutar aún más de lo bien que funciona la combinación.

‘Cars’ con Gary Numan

No son Nine Inch Nails especialmente mencionados por hacer versiones, pero si tienes a Gary Numan junto a ti sobre el escenario, es complicado resistirse a tocar su gran éxito. No en vano, Reznor ha declarado en alguna ocasión que tras escuchar ‘Cars’ decidió empezar a hacer música con sintetizadores, así que la referencia no está nada mal traída. Podéis ver cómo les quedó la cosa en 2009 para goce y disfrute de quienes pudieron estar presentes en Londres.

‘Reptile’ con Peter Murphy

Y para terminar, una actuación bastante atractiva que tuvo lugar en Boston en el año 2006, lejos de los grandes escenarios en los que es habitual ver a Reznor. Con dos escuderos de confianza como Atticus Ross y Jeordie White, y la aportación estrella de Peter Murphy al micro, se grabó este singular directo para la radio donde clásicos como ‘Reptile’ sonaron así de espectaculares.

Anuncios