“Nine Stories — Trafalgar” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/nine-stories-trafalgar.jpg" class=”centro” />

No estaría bien terminar 2013 y olvidarnos de Trafalgar, el segundo álbum de Nine Stories, el proyecto de Nacho Ruiz, uno de los responsables de Gran Derby Records en el que otro de ellos, Pepo Márquez, de The Secret Society, parece que ha entrado como escudero. A diferencia de su debut de título homónimo la primera impresión que uno tiene al escuchar este disco es que hay sensación de banda, y eso es decir mucho. Aquellos que disfruten del pop evanescente, melancólico, intimista y del folk melódico con guiño americano, exquisitamente arreglado amén de incorporar montones de detalles aportados por invitados de lujo como Betagarri (vientos-metales), un terceto de cuerda con David Sagastume al frente o la voz de Alondra Bentley.

Trafalgar o como hacer un disco de pop intimista sin complejo alguno

‘Only She Knows’ fue el tema de adelanto de este álbum y una buena manera de testar los ingredientes que Nine Stories iban a cocinar en Trafalgar. Con la voz de la cantante Alondra Bentley, por cierto, pareja de Nacho Ruiz, que redondea un tema de amor que es cierto que a más de uno le parecerá demasiado almibarado.

Abstenerse oyentes de lágrima fácil y alérgicos a los tiempos otoño-invernales, pues Trafalgar parece ser la sintonía perfecta para estos meses en el que sol no calienta, la lluvia con o sin niebla se apodera de nuestros cielos y lo único que apetece a las seis de la tarde, que ya es de noche, es un chocolate con churros o, en su defecto, un buen bollo.

Parece mentira que Trafalgar se haya grabado en un estudio habitualmente ajeno a este tipo de pop como es Estudios Gárate con Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Manta Ray), pero la verdad es que ha dado con un joyita del pop estatal de este año que, por desgracia no veréis incluida en la mayoría de las listas; y lo dice alguien que habitualmente no es consumidor de este tipo de bandas.

A pesar de haber múltiples arreglos y detalles, temas como ‘It’s Alright’, una de los momentos más delicados y emocionales del álbum, que se sostiene solo con voz y piano, nos dicen que Nacho Ruiz es un estupendo orfebre pop y que estas canciones pueden sostenerse con poco más que la voz.

La única pega que yo le pondría a Trafalgar es que los quince cortes se hacen cuesta arriba; eso sí, que encontremos instrumentales muy ambientales, cuasi cinematográficos como ‘Spooky!’, ¡’Patronato de enfermos’ y ‘Cabo de Palos’ nos sirven para relajarnos todavía más y sonreír de satisfacción ante un disco que parece obra de madurez, pero solo es el segundo de una banda, capaz de llegarnos al corazón, por destacar algún tema, con ‘The Golden Age’, ‘Almost Thirsty’, ‘Little Shirly Beans’ o la delicada y quebradiza ’10 K’.

7,85

Nine Stories — Trafalgar

Trafalgar es el segundo álbum de Nine Stories, el grupo que comanda Nacho Ruiz, uno de los capos del sello Gran Derby Records, y parece más bien una obra de madurez. Su pop de calado intimista, delicado, melancólico, nostálgico y con gran cantidad de detalles tiene su carta de presentación en ‘Only She Knows’, con Alondra Bentley como invitada de lujo. Una exquisita colección de canciones que merecería estar entre lo mejor de pop estatal de 2013 y con un arte gráfico que invita a tener la limitadísima edición en vinilo.

* 1. The Golden Age
* 2. Poorly Lit House
* 3. Ladybird In Navy Blue
* 4. Only She Knows
* 5. Spooky!
* 6. Almost Thirty
* 7. It’s Alright
* 8. Patronato de enfermos
* 9. Little Shirley Beans
* 10. The Day Before The Stroke
* 11. Long Way Till Down
* 12. 10 K
* 13. Cabo de Palos
* 14. Midsummer Sale
* 15. Nighty Night

Lo mejor

  • Un disco de pop melancólico sin complejos
  • Un puñado de temas que podrían ser singles
  • Patronato de enfermos, un instrumental a la altura de Yann Tiersen
  • Una exquisita selección de arreglos

Lo peor

  • Quizás una docena de temas hubiera sido suficientes
  • No poder disfrutar de la edición en vinilo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments